Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermeros paraguayos piden su jerarquización y defienden la actual jubilación

Enfermeros paraguayos piden su jerarquización y defienden la actual jubilación

EFE

Asunción —

0

Trabajadores de la sanidad pública de Paraguay se manifestaron este miércoles en las calles del centro de Asunción para exigir jerarquización laboral y defender su actual régimen de jubilación, cuya reforma se plantea el Gobierno.

Los manifestantes, varios centenares, marcharon por los alrededores del Ministerio de Hacienda y organizaron un mitin frente al edificio el tiempo que duró la reunión de los representantes del personal de blanco con el titular de la cartera, Benigno López.

“Vinimos a pedir el inicio de la carrera profesional de enfermería, mejores condiciones laborales. También reclamamos la situación de los Consejos Locales de Salud”, dijo a Efe Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), que agrupa a 6.000 trabajadores de todo el país.

La dirigente denunció el incumplimiento “por falta de voluntad política” de la ley del ejercicio de enfermería, promulgada en 2007, aunque sostuvo que han acordado con el ministro de Hacienda una mesa técnica de trabajo, cuya primera reunión esta prevista el próximo martes 18 de junio.

En especial, Gallardo se refirió al artículo 19 de la citada normativa que habla de un “ambiente de trabajo sano y seguro para la salud física, mental e integridad” del trabajador, así como de un “trato digno, justo y respetuoso”.

Los reclamos del sector incluyen también mejoras salariales para el personal de los consejos locales (rurales), algunos de los cuales reciben entre 500.000 guaraníes (81 dólares) y 800.000 guaraníes (129 dólares), según la sindicalista, frente a un salario mínimo nacional equivalente a 369 dólares.

Gallardo destacó que el sector público de la salud requiere de mayor cantidad de personal, al cuestionar el recorte de 3.000 contratos de los 6.000 que el Ministerio de Hacienda había previsto inicialmente este año para el personal de blanco.

Con relación a la jubilación, la sindicalista sostuvo que han dejado “bien en claro” de que no cederán a ninguna presión sobre el actual sistema, que tras 25 años de aporte y 55 de edad les asegura el 90 % de una media salarial de cinco años.

El Gobierno paraguayo se esfuerza en instalar el debate de la necesidad de reformar el sistema de pensiones debido al riesgo de colapso de las cajas que controla, algunas de las cuales operan con déficit desde hace muchos años.

La preocupación de las autoridades fue exteriorizada de nuevo después de que el Parlamento ratificara en mayo, y pese al veto del Ejecutivo, la jubilación de los médicos, que ahora pueden irse al retiro anticipado con el 90 % del salario tras 55 años de edad y 25 de aporte.

“Nosotros apoyamos los reclamos de los compañeros enfermeros que son totalmente justos. Es un gremio muy postergado en el sistema público, en el que (la profesión) lastimosamente es considerada un subempleo”, señaló a Efe Karina Fernández, quien en el mitin ofreció el respaldo del Sindicato Nacional de Médicos.

Calificó de igualmente necesaria un estatus público de los enfermeros, organizados en 17 filiales en todo el país, como lo que tienen los médicos a través de la carrera profesional sanitaria del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministerio de Hacienda anunció a través de un comunicado para el próximo día 18 la primera reunión multisectorial “para abordar la situación del sector y analizar, con los estamentos competentes, una solución que sea beneficiosa para todos”.

Los auxiliares de la medicina plantean además “la creación de una matriz salarial por escalafones (...), lo que implica un sistema de niveles asociados a la formación, especialización y a la experiencia especifica que otorga el ejercicio de la profesión”, según el texto.

Etiquetas
stats