Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equipos rusos continúan la búsqueda del submarino argentino

La Cámara Baja argentina aprueba crear una comisión investigadora por el caso del submarino

EFE

Buenos Aires —

0

Equipos de Rusia continúan desplegados hoy en el océano Atlántico para colaborar en la búsqueda del submarino argentino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre con 44 personas a bordo, mientras avanzan las investigaciones sobre lo ocurrido en los tres poderes del Estado.

Según informó la Armada en un comunicado, actualmente están desplegados en el área de búsqueda el buque argentino ARA “Sarandí” y el ARA “Islas Malvinas”, que lleva a bordo el vehículo ruso remotamente tripulado “Panther Plus”, con capacidad para descender hasta los 1.000 metros de profundidad.

Los efectivos que trabajan en el operativo deben enfrentar hoy condiciones meteorológicas complicadas, con olas de cuatro metros y vientos de 55 kilómetros por hora.

Mientras, en la base naval de Mar del Plata, a la que se dirigía el “San Juan” cuando desapareció, prosiguen con las tareas de “reabastecimiento” y cambio de personal del buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos.

En el puerto de Buenos Aires, trabajan en el “Yantar” ruso.

Está previsto que ambos regresen a finales de esta semana a la zona de operaciones, que abarca un área de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados y de entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad.

Todo ello tiene lugar mientras se desarrollan varias investigaciones en los tres poderes del Estado para tratar de dilucidar lo sucedido.

Además de la que está en manos de la jueza Marta Yáñez, la propia Armada abrió otra interna y el Ministerio de Defensa oficializó hoy en el “Boletín Oficial” la creación de una “comisión asesora para la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición”, integrada por tres extripulantes del “San Juan”.

En cuanto al poder legislativo, esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado para su debate un proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora compuesta por seis diputados y seis senadores y un “cuerpo especial” de tres militares y dos militares o civiles expertos en el sector.

El texto, que se aprobó con 203 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, fue consensuado la pasada semana en una reunión entre familiares de los 44 tripulantes y diputados del oficialismo y la oposición.

Etiquetas
stats