Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España urge de un debate conjunto sobre su descarbonización, advierte una experta

España urge de un debate conjunto sobre su descarbonización, advierte una experta

EFE

Madrid —

0

España “urge” de un debate conjunto con todos los sectores sociales para pactar en qué escenario de emisiones de CO2 quiere estar a mediados de siglo y qué dirección seguir para lograrlo, subraya la directora de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana.

En una entrevista con EFE durante su visita a Madrid para reunirse con responsables políticos, parlamentarios, empresas y ONG, la diplomática francesa que dirigió las negociaciones del Acuerdo de París ha recalcado que España “necesita llegar a la reunión del G20, en julio, con un plan sobre cómo va a descarbonizar su economía, como el que ya poseen la mayoría de potencias mundiales”.

Estas estrategias de descarbonización a 2050 son un ejercicio que el Acuerdo de París invita a hacer a los países, y que la propia Comisión Europea ha pedido a sus miembros para 2018, con el fin de que cuenten con una herramienta que determine si las decisiones de inversión (en energía, transporte o agricultura) del corto y medio plazo están en consonancia con el objetivo de reducción de emisiones que se ha propuesto un país en el largo plazo.

Tubiana preside una plataforma lanzada por los países en la pasada cumbre del clima de Marraquech (COP22) para compartir conocimiento en torno a sus estrategias, en la que no está España pero sí países como Canadá, Estados Unidos, México, Italia, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia, China, India y Rusia, entre otros.

En esa línea, la directora de la Fundación Europea del Clima (European Climate Foundation, ECF, por sus siglas en inglés) insiste en que el Gobierno español “debe aclarar cuándo va a hacer su estrategia de descarbonización y abrirla a un debate más amplio que una simple discusión interministerial”.

Es necesario “porque hablamos de un camino que no sólo se va a andar con inversiones públicas, también con privadas y con la colaboración de Gobiernos regionales y locales”, detalla.

“Es imprescindible que España promueva un ejercicio nacional conjunto con todos los actores implicados en la descarbonización, de manera que lo que se acuerde sea resultado de la suma de objetivos y del alineamiento de todas las partes”, apunta la diplomática francesa, que alerta de que, de no ser así, “a cada paso que den los gobiernos a cualquier nivel se generará un conflicto de intereses que paralizará todo”.

Tener un objetivo de reducción de emisiones a 2050 puede parecer un plazo muy largo, “pero esa fecha no está tan lejos para los inversores”, que ya contemplan escenarios a 2030, 2040 o 2050, y necesitan señales de qué va a pasar, y al mismo tiempo “para evitar sobreinversiones que no son adecuadas, como puede pasar con el gas en España”.

“Es importante que las decisiones a corto plazo vayan en consonancia con el objetivo a largo plazo. Una vez que has hecho grandes inversiones en algo es difícil cambiar, y eso dificulta la transición porque ya has puesto el dinero en algo que quieres amortizar, y has creado una rigidez casi insalvable”, apunta Tubiana, quien ha presidido el debate sobre la estrategia de descarbonización a 2050 en su país.

La directora de la Fundación Europea del Clima opina que 2017 es un año “decisivo” para la lucha contra el cambio climático y la transición energética, en el que confía que de las citas electorales de Francia y Alemania salga una UE “más fuerte, con un corazón de países decididos a avanzar más rápido” en esta materia, algo que “en estos momentos no es una prioridad”, reconoce.

“Si logramos eso tras las elecciones alemanas, yo creo que todo el mundo está esperando a que la UE lidere esta transición”, opina Tubiana, quien cree que Europa debe trabajar en paralelo, cultivando una relación con los grandes emisores (China e India) y con el resto de países en desarrollo de la Coalición por la Alta Ambición, con la que la UE hizo presión para lograr un Acuerdo de París más ambicioso.

“Estados Unidos estaba muy comprometido con desarrollar una relación bilateral con esos países, y ahora es Europa quien debe estar ahí abanderándola”, insiste.

Involucrada en las negociaciones internacionales de cambio climático desde sus inicios, hace más de 20 años, Tubiana está convencida de que “no hay que temer” que una salida temporal de Estados Unidos del Acuerdo de París pueda llevar a toda una avalancha de países a seguirle, como ya ocurrió con el Protocolo de Kioto.

“El mundo es totalmente distinto hoy, Kioto era algo entre la UE y EEUU, con Japón de por medio, mientras que el Acuerdo de París abarca a todos los países y los mayores emisores, China o India, ya han dicho que continuarán”, argumenta la diplomática, quien no cree que Norteamérica “permanezca al margen de estos temas durante mucho tiempo”.

Etiquetas
stats