Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepartak causa al menos 2 muertos y 70 heridos en Taiwán y pierde intensidad

Nepartak causa al menos 2 muertos y 70 heridos en Taiwán y pierde intensidad

EFE

Taipei —

0

El tifón Nepartak ha causado dos muertos y 70 heridos en la isla, graves pérdidas materiales por daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas, informó hoy el Centro de Respuesta de Emergencias.

Nepartak perdió intensidad al entrar en la isla y el norte de Taiwán ya ha restablecido esta mañana el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, ante la relativa lejanía del tifón, que ha seguido una ruta por el extremo sur y no por el centro como se preveía.

Sin embargo, el sur y este de Taiwán, no se ha salvado de las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han destrozado numerosas instalaciones agrícolas, volcado vagones en la estación ferroviaria de Taitung, destrozado tiendas y llenado las calles de restos de vallas publicitarias, rótulos de empresas, metales y cristales.

Cientos de motocicletas y automóviles se volcaron o sufrieron daños por la caída de anuncios publicitarios y árboles o por la fuerza del viento y las aguas, y varias carreteras han sufrido daños por las aguas o deslizamiento de tierras.

Hasta 180.000 hogares del este y sur de la isla se quedaron sin agua ni electricidad, pero ya se ha restablecido el servicio a la mayoría de ellos.

Miles de personas fueron evacuadas y se registraron operaciones de rescate de ancianos y otras personas que quedaron incomunicados en varios lugares de la isla.

Muchos supermercados se han quedado sin alimentos frescos y el precio de las verduras se ha disparado, ante la previsible pérdida de cosechas.

Los gobiernos locales de Taiwán declararon el viernes día sin actividad laboral ni educativa y los militares taiwaneses han puesto en alerta a más de 35.000 soldados y enviado más de 3.000 a los lugares con mayor peligro de inundaciones o deslizamientos de tierra.

En Taiwán, a pesar de las alertas y la declaración de días sin actividad laboral, suelen abrir las más de 10.000 tiendas de 24 horas, numerosos supermercados de 24 horas, grandes almacenes y numerosos negocios privados, sobre todo en las ciudades más populosas.

El ojo del tifón entró en la isla a las 05.50 hora local (21.50 GMT del jueves), cerca de la ciudad sudoriental de Taitung, mucho más tarde de lo previsto y con menos velocidad, y tras perder fuerza, se espera deje la isla sobre las 17.00 horas de hoy viernes.

Nepartak se mueve ahora a 12 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, atravesando la isla más al sur de lo previsto, en dirección a China, con un radio de 200 kilómetros y vientos sostenidos de 151 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 191 kilómetros por hora, según la Oficina Central de Meteorología.

Esta es la primera gran tormenta de la temporada en el Pacífico y su nombre proviene del de un famoso guerrero de Micronesia.

Etiquetas
stats