Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los obispos se preparan para la batalla con Carmen Calvo, que controlará los asuntos relacionados con la Iglesia

La vicepresidenta Calvo y su enfrentamiento con la Iglesia.

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

110

Los obispos españoles están preocupados con el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Ya tardaron en felicitar al presidente Sánchez y, desde el principio, distintos prelados han mostrado sus temores ante lo que consideran un Ejecutivo “sin conciencia ni firmeza”, tal y como apuntó uno de los líderes del rigorismo eclesiástico español (y candidato de Rouco Varela a presidir la Conferencia Episcopal a partir de marzo), el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

No ha sido el único. Prelados como el cardenal Cañizares ya han advertido de que “el marxismo-comunismo renace y es seguro que va a gobernar”, mientras que obispos como el de Castellón han anunciado movilizaciones frente a “iniciativas políticas y legislativas claramente contrarias a la antropología y moral cristianas”. Todo ello con el aval de grupos ultracatólicos como HazteOir, que ya presionaron en su día para que el diputado de Teruel Existe votara en contra de la investidura de Sánchez.

La cúpula episcopal se muestra “alerta”, y fuentes episcopales consultadas por eldiario.es asumen que 'la cuestión religiosa' será uno de los temas más recurrentes en la legislatura que acaba de arrancar. Entre las primeras medidas del Ejecutivo se encuentra la reforma educativa, que acabará con la alternativa a la clase de Religión, que además ya no será evaluable; y eliminará el concepto de “demanda social” para los centros concertados. La nueva ley también incluirá el fin de la financiación para los centros que segreguen por sexos.

Más allá de medidas concretas, la principal novedad está en quién coordinará las políticas religiosas en España. Hasta la fecha, Justicia y Exteriores solían repartirse las funciones, junto a ministerios como Defensa, Interior, Educación, Cultura, Economía o Sanidad. En el primer Consejo de Ministros de la legislatura, en cambio, se decidió que a partir de ahora sea el Ministerio de Presidencia quien se haga cargo de todo lo relacionado con las relaciones con las confesiones religiosas.

“Corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa”, se lee en el Boletín Oficial del Estado de este 13 de enero.

La 'voz' del Gobierno en materia religiosa

¿Qué supone esto? Que a partir de ahora será la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la que se encargará de todos los aspectos relativos a las relaciones Iglesia-Estado, tanto en nuestro país como en las negociaciones con la Santa Sede, que hasta ahora dependía de una Subdirección General del Ministerio de Justicia (antes conocida como Dirección General de Asuntos Religiosos). En la práctica, Carmen Calvo será la voz del Gobierno en materia religiosa.

Una decisión que ha causado preocupación en el Episcopado, ya que Calvo –como se demostró durante el proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos– ha logrado una interlocución directa con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, lo que implica que, siempre que se den diferencias con los obispos españoles –lo que se da por hecho por ambas partes–, el Ejecutivo siempre podrá elevar consultas directamente a Roma.

Y es que las relaciones de la Conferencia Episcopal con Calvo, especialmente a raíz de la gestión de la salida de los restos del dictador, están muy deterioradas. Tampoco eran especialmente buenas con la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, a quien los obispos acusaban de no convocar apenas la Comisión Mixta Iglesia-Estado, encargada de velar por el cumplimiento del Concordato. Ahora, dicha comisión también pasará a Presidencia.

Inmatriculaciones y libertad religiosa

Justicia seguirá encargada de decidir cuándo y cómo se publica el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, y Calvo de los pasos que se adopten después. Además, tendrá a su cargo la aprobación de una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia –presente en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos– y, en su caso, las reformas en distintos aspectos de los Acuerdos Iglesia-Estado, como la asistencia religiosa en hospitales públicos o las Fuerzas Armadas (cuestión por la que ya ha preguntado Compromís en sede parlamentaria) o la gestión de bienes considerados de interés cultural.

En aspectos económicos, el pago del IBI por parte de la Iglesia o la posible apertura de nuevas casillas en el IRPF para atender la financiación de otras religiones (musulmanes y evangélicos, pues los judíos se han negado a ello) también estarán en la cartera de la vicepresidenta Calvo. Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede) se ha valorado positivamente la decisión del Gobierno. Su secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, recordaba que esta es una antigua propuesta de los evangélicos españoles. “Convendría a la gestión de la libertad religiosa, por su carácter transversal que afecta a varios ministerios –no solo a Justicia, sino también a Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social...–, un interlocutor también transversal”, explica Blázquez.

Toda la información en www.religiondigital.com

Etiquetas
stats