eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los obispos sostienen ante el Gobierno que para cambiar el estatus de la Religión en la escuela hay que cambiar la Constitución

Tres representantes de la jerarquía eclesiástica se han reunido con la ministra Celaá y advierten de que para modificar la materia o cambian la Carta Magna o denuncian los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979

Educación quiere rebajar la asignatura, que había impulsado Wert: dejará de contar para pedir becas o entrar a la Universidad

El Ministerio de Educación no ofrece información alguna sobre la cita y ni siquiera explica por qué

- PUBLICIDAD -
Argüello cree que sacerdotes deben ser "enteramente varones, heterosexuales"

EFE

Órdago de la Iglesia. Los obispos han rechazado esta tarde cualquier cambio en el estatus de la asignatura de Religión y, tras reunirse con la ministra de Educación, Isabel Celaá, han explicado en una nota que para modificar la materia tal y como está ahora habría que tocar la Constitución o denunciar los Acuerdos Iglesia Estado.

El ministerio, que ha rechazado durante toda la jornada informar sobre la reunión sin explicar el porqué de esta negativa, no ha ofrecido su versión sobre la cita.

Los obispos han expuesto sus "criterios y preocupaciones" ante el "anunciado anteproyecto de Ley Orgánica", y han subrayado la necesidad de "un pacto educativo estable" que evite los continuos cambios legislativos en la enseñanza en España.

A este respecto, los obispos han dejado claro que "la Constitución, de la que en estos días se celebra su 40 aniversario, y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente".

Los obispos reaccionan así al anuncio del Ministerio de Educación de reducir el peso de la Religión en el sistema educativo. En su anteproyecto de reforma de la Lomce revierte dos de las decisiones más controvertidas que tomó el ministro del PP José Ignacio Wert en su ley educativa: que la materia contase para las notas medias de los alumnos y por tanto tuviera influencia en la solicitud de becas y en el acceso a la Universidad. Ambas cuestiones serán derogadas si Educación no cambia de parecer.

La nueva ley educativa también elimina la "asignatura espejo" de Religión, esto es, la materia que los alumnos que no cursaban Religión tenían que estudiar (Valores Cívicos), bajo el argumento de que "el derecho de unos no puede convertirse en la obligación de otros".

Los obispos, que han calificado la reunión de "franca y cordial", han manifestado "su criterio sobre la enseñanza religiosa escolar y la escuela concertada de iniciativa católica". Su portavoz, Luis Argüello, ha manifestado el compromiso de los obispos de "seguir trabajado conjuntamente para alcanzar en nuestro país acuerdos básicos que permitan ofrecer un mejor servicio al derecho de los padres a la educación de sus hijos".

La ministra Celaá se ha citado la tarde de este lunes en el ministerio durante casi tres horas con el nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el presidente de la Comisión de Enseñanza de la CEE, César Franco, y el director de la misma, José Miguel García. Por parte de Educación han estado la ministra, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el subsecretario, Fernando Gurrea.

Si bien la Conferencia Episcopal se ha mostrado dispuesta a negociar sobre las inmatriculaciones y los impuestos de sus inmuebles, es reacia a permitir que baje el peso de Religión o que la Iglesia pierda peso e influencia en la educación a través de la concertada. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha