Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide reparación por la muerte de 21 miembros de la comunidad LGBTI en Honduras

La ONU pide reparación por la muerte de 21 miembros de la comunidad LGBTI en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó este lunes la muerte violenta en 2019 de al menos 21 miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) y pidió al Estado esclarecer esos crímenes y una “reparación integral” por daños.

La Oacnudh manifestó en un comunicado “su preocupación” por las reiteradas denuncias sobre “ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan las personas miembros de la comunidad LGBTI en el país”.

Los organismos creados en virtud de los tratados de derechos humanos de Naciones Unidas han afirmado que la orientación sexual y la identidad de género, incluida la expresión de género, son motivos prohibidos de discriminación, como lo son la raza, el sexo, el color o la religión, añadió.

Además, han expresado su preocupación con relación a “las violaciones de los derechos humanos” por esos motivos y “han exhortado a los Estados a hacer frente a estos flagelos”, añadió.

La situación de la comunidad LGBTI “es una gran preocupación” en Honduras por “las continuas y graves violaciones de derechos humanos que sufren a diario”.

Según cifras del Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Catrachas en lo que va de 2019 han sido asesinadas 21 miembros de la población LGBTI.

La Oacnudh recomendó al Estado de Honduras, en su informe de 2018, “tomar medidas concretas para eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y garantizar investigaciones y enjuiciamientos prontos, eficaces y con enfoque de género de los delitos cometidos” contra mujeres y miembros de la comunidad LGBTI, “con la inclusión de recursos efectivos”.

Reiteró además la necesidad de “fortalecer las unidades responsables y procesos para la investigación de los ataques contra los miembros de la comunidad LGBTI”.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, expresó en mayo de 2018 su preocupación por el elevado número de asesinatos y ataques violentos contra personas LGBTI y la falta de rendición de cuentas y la impunidad casi total.

Destacó que cuando el Estado “sabe o tiene motivos razonables para creer” que se registran “abusos” contra esta población debe adoptar “medidas para comprender y eliminar la estigmatización cultural y otras causas sociales de la violencia y la discriminación”.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó en 2015 a Honduras “implementar políticas y programas que promuevan la tolerancia y la no discriminación” de los miembros de la comunidad LGBTI y “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para sancionar los delitos y la violencia motivada por prejuicios”.

Ante este panorama, la Oacnudh expresó su solidaridad con las personas LGBTI de Honduras e hizo un llamado al Estado a “implementar acciones enfocadas a terminar con los ataques violentos en contra los miembros de esta comunidad” y “eliminar cualquier acción de discriminación o tipo de violación de los derechos humanos que obstaculice el desarrollo pleno e integral” de esa población.

Exhortó al Estado hondureño a realizar las investigaciones sobre los ataques con la comunidad homosexual, “brindar justicia y reparación integral” por la muerte de al menos 21 personas de esa población.

La Oacnudh reafirmó su compromiso con “la defensa, respeto y promoción de los derechos” de las personas LGBTI, según el comunicado.

Entre 2009 y julio de este año, al menos 325 miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras y la impunidad rodea a más del 90 % de esos casos, denunció el domingo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Etiquetas
stats