Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide vigilar acoso escolar por LGTBIfobia y más formación a educadores

¿Cómo acabar con la LGTBfobia en los colegios?

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha urgido hoy a prestar “especial atención” a los casos de acoso escolar por LGTBIfobia ante el “inaceptable dato” de que el 97 % de estudiantes de Secundaria dice escuchar comentarios homófobos, y garantizar una formación adecuada en Diversidad Sexual y de Género para la comunidad educativa.

Son algunas de las demandas plasmadas en el manifiesto que ha lanzado con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia (LGTBIfobia) que se conmemora hoy coincidiendo con el 28 aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Aunque en 2005 y 2007 España “se convirtió en un referente internacional en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI” con la regulación del Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género, la realidad es que, según los socialistas, “sigue existiendo una falta de igualdad real”.

“El número de agresiones hacia estas personas sigue aumentando, como muestra el último informe del Ministerio del Interior y denuncian los distintos Observatorios contra la LGTBIfobia” y son muchas las que “se ven obligadas a permanecer dentro del armario para no perder su empleo, para no ser señaladas dentro del mundo del deporte u objeto de acoso escolar en el ámbito educativo”.

Al PSOE le resulta “intolerable”, en este sentido, que “como indican los estudios, el 97% de los estudiantes de Educación Secundaria declaren que sus compañeros hacen comentarios homófobos con regularidad”.

Por ello pide que se preste “especial atención” a estos casos de acoso escolar.

Una reclamación a la que suma otras como que la OMS modifique su denominación sobre la realidad trans, “pues la actual incongruencia de género resulta inaceptablemente patologizante”, y que este colectivo vea recogido el proceso de reasignación sexual en el catálogo de prestaciones de la Sanidad Pública.

También propone garantizar una formación adecuada para el personal sanitario sobre las necesidades específicas y la realidad de las personas LGTBI y vigilar “los muchos casos” de solicitantes de asilo de este colectivo adaptando la normativa sobre inmigración atendiendo a su realidad específica.

Por último, los socialistas quieren “honrar” a todos los activistas que han sido “agredidos, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los Derechos Humanos” y se ha adherido a quienes reclaman el fin de la penalización y persecución de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo, prohibida aún en 76 países.

Unidos Podemos también se ha sumado al Día contra la LGTBIfobia presentando una batería de preguntas al Gobierno por su “débil compromiso” en la defensa de los derechos LGTBI.

Además de instarle a adoptar medidas para avanzar en la protección y garantía de los derechos de estas personas y en la lucha contra su discriminación, la senadora de En Marea Vanessa Angustia ha preguntado al Ejecutivo sobre la promoción y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos.

En su opinión, la Estrategia Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en 2011, es “papel mojado”, al tratarse de una política pública que “no se cumple ni actualiza, ni tampoco se evalúa su desarrollo”.

Etiquetas
stats