Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal y sindicatos paraguayos rechazan el proyecto de ley de pensiones

EFE

Asunción —

0

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) de Paraguay y distintos sindicatos rechazaron hoy de forma conjunta el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda para crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para controlar el uso de esos fondos.

Feprinco propuso la redacción de un nuevo proyecto de ley mientras que los representantes de los trabajadores anunciaron una movilización, todavía sin fecha.

“La conclusión es que vamos a rechazar este proyecto, vamos a pedir que se forme una Comisión Bicameral junto con nosotros, los representantes de las cajas de jubilaciones, los representantes de los jubilados, los representantes del sector privado, y vamos a hacer una nueva reunión para hacer un nuevo proyecto de ley”, comentó al término de la reunión el directivo de la Feprinco, Eduardo Felippo.

Felippo señaló que sería conveniente que este proyecto de ley se aborde durante el próximo Gobierno, que asumirá el 15 de agosto, y con la nueva Cámara, pero reconoció que no se puede “para el país”.

No obstante, apuntó que si se ha esperado “tanto tiempo para una Superintendencia”, tener que demorar ahora su creación “un mes o dos para tener algo bueno vale la pena”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Autentica (Cut-A), Bernardo Rojas, en representación de los sindicatos, confirmó a los medios que convocarán a una “gran movilización”, aunque por el momento no se tratará de una huelga general.

“El viernes vamos a tener una reunión general y ahí vamos a decidir qué día vamos a hacer la movilización para apoyar el pedido de rechazo a la Cámara de Senadores”, avanzó el sindicalista.

Rojas matizó que no se conformarán con la modificación del texto actual, sino que exigirán el rechazo y “una vez que se rechace, se comience el proceso de elaborar una nueva ley (proyecto de ley)”.

El presidente de la Cut-A insistió en que consideraban necesaria una ley sobre pensiones y jubilaciones pero enfatizó su rechazo a las propuestas del Gobierno.

La cartera económica presentó este Proyecto de Ley en abril de 2017 y en él se proponía la creación de una entidad reguladora y la diversificación de los fondos en distintos instrumentos financieros y no solo en certificados de depósitos de ahorro (CDA), un instrumento seguro pero de baja rentabilidad.

La Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto de ley, con modificaciones sobre el texto original, el pasado 16 de mayo y ahora está pendiente de su tratamiento en la Cámara Alta.

La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, envió hoy una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo, en la que se ofrecer a explicar a los legisladores el proyecto de ley que pretende crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para controlar el uso de esos fondos.

El Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) publicó hoy un comunicado en el que entendían “urgente y necesaria” su aprobación.

Etiquetas
stats