Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perspectiva multidisciplinar, indispensable para tratar el cáncer de mama avanzado

Perspectiva multidisciplinar, indispensable para tratar el cáncer de mama avanzado

EFE

Santander —

0

El tratamiento en red y la perspectiva multidisciplinar son fundamentales para el abordaje del cáncer de mama metastásico o avanzado, según han puesto de manifiesto diferentes expertos en un seminario desarrollado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Esta ha sido la idea central del curso “Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar”, donde se han aportado siete visiones distintas sobre esta patología, desde una óptica más institucional hasta una mirada clínica o farmacológica, concluyendo con la visión del paciente.

El 28 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en mujeres en España corresponde a mama, siendo la primera causa de muerte en mujeres por este tipo de tumores, según datos ofrecidos en el curso, celebrado en colaboración con Novartis Oncology, y dirigido por la periodista Nuria Ramírez de Castro.

Del total de muertes por cáncer de mama, más del 90 por ciento se debió a la metástasis.

Entre el 5 y el 6 por ciento de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y el 30 por ciento de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionarán a cáncer de mama metastásico.

La apertura del curso ha corrido a cargo de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real; el rector de la UIMP, César Nombela; y la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno.

Cristina Grávalos, de la oficina de coordinación oncológica de la Comunidad de Madrid, ha aportado la visión desde una Consejería de Sanidad: “El cáncer de mama es un problema sociosanitaro gravísimo porque para su atención, diagnóstico y tratamiento se requiere del uso de muchos recursos”.

Tras ofrecer datos sobre la incidencia de este tumor y resaltar la importancia del diagnóstico precoz, esta doctora ha destacado que las perspectivas son esperanzadoras, ya que la supervivencia ha aumentado considerablemente desde los años 90: “En 2007 la supervivencia al cáncer de mama tras un año era del 95 %, descendiendo al 82,8 % a los cinco años”.

La visión del paciente la ha ofrecido Laura Pérez, colaboradora de la Federación Española de Cáncer de Mama (FACME), quien ha remarcado la importancia de la reducción de las listas de espera, el acceso igualitario a los recursos y la creación de equipos multidisciplinares en hospitales para abordar la enfermedad.

El cáncer de mama afecta cada año a más de 27.000 personas en España, siendo el tipo más frecuente de cáncer en las mujeres; se prevé que una de cada ocho lo padecerá a lo largo de su vida; cada año causa más de 6.000 muertes.

Etiquetas
stats