Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesionales de enfermería celebran que puedan indicar fármacos sin receta

Profesionales de enfermería celebran que puedan indicar fármacos sin receta

EFE

Madrid —

0

La Mesa de la Profesión Enfermera ha celebrado hoy que finalmente estos sanitarios puedan indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta y prescribir otros bajo determinados supuestos.

En un comunicado, la Mesa, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, se refiere así al proyecto de real decreto que fue tratado ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las autonomías, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el proyecto de real decreto regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, una medida que estaba prevista en el pacto sanitario que firmó en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, este real decreto, que previsiblemente entrará en vigor en otoño, garantizará la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

“La prescripción enfermera supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente”, señala la Mesa en el comunicado.

Insiste en que el real decreto “no sólo es una obligación moral” con los pacientes y los profesionales sino que, además, constituye “un mandato” establecido en 2009 en la ley del medicamento.

Los profesionales de enfermería agradecen al ministro de Sanidad el cumplimiento de “su compromiso adquirido” y a los consejeros autonómicos del ramo “su implicación en el proyecto”.

Etiquetas
stats