Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvamento Marítimo rescató a casi 50.000 migrantes en 2.338 pateras en 2018

Salvamento Marítimo rescató a casi 50.000 migrantes en 2.338 pateras en 2018

EFE

Madrid —

0

Casi 50.000 inmigrantes que viajaban en 2.338 pateras fueron rescatados en 2018 por Salvamento Marítimo, ha detallado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en el Senado.

“Un país que a través de sus servicios de rescate salva en 2018 a casi 50.000 personas es un país que tiene un alto sentido de la solidaridad, no hay ninguna duda de eso”, ha dicho Saura, en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien ha cuestionado el funcionamiento del sistema de salvamento y ha preguntado si el Gobierno va a reforzar este servicio ante el drama migratorio en el Mediterráneo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el secretario de Estado ha explicado los distintos convenios con Marruecos y ha detallado que de los 49.688 inmigrantes rescatados el pasado año, 9.717 lo fueron en aguas marroquíes en una zona que por convenios internacionales España tiene asignada para actuar.

Además, ha señalado que el Gobierno trabaja para que las autoridades de Marruecos y sus servicios de salvamento dispongan de más medios para facilitar las labores de rescate, así como con las autoridades europeas.

El senador del Grupo Mixto ha pedido al Gobierno que autorice al Open Arms y al Aita Mari a salir a navegar para rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo y ha recordado que en 2018 murieron más de 769 personas.

En ese sentido, Saura ha indicado que “los despachos de la dirección general de la Marina Mercante siguen criterios puramente técnicos y que responden a la legalidad de los tratados internacionales los documentos que emite”.

“Empezaron dando acogida al Open Arms y ahora están impidiendo rescatar vidas a esas embarcaciones”, ha reprochado el senador al Gobierno, al que ha pedido que establezca vías seguras para solicitar asilo en las embajadas y consulados “para que la gente no se tenga que jugar la vida” en el mar.

Etiquetas
stats