Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo recuerda al Gobierno que las patronales no deben tener “poder de veto”

Sordo recuerda al Gobierno que las patronales no deben tener "poder de veto"

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha alertado hoy al Gobierno de que las patronales no deben tener “poder de veto” sobre sus iniciativas, por lo que, si no es posible alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, debe buscar las mayorías parlamentarias para aplicar su programa.

Así se ha manifestado Sordo en un encuentro con la prensa en la sede del sindicato en Barcelona en relación con las palabras de los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, que pidieron al Ejecutivo que “estudie” el impacto que un incremento de las cargas fiscales tendría sobre las empresas, porque podría impedir llevar a cabo en su totalidad el alza salarial pactada con los sindicatos.

“Si hay un acuerdo con las organizaciones empresariales, estupendo. Si no, (el Gobierno) deberá buscar las mayorías parlamentarias”, ha insistido Sordo, que ha considerado que, si solo se quiere avanzar con acuerdos entre sindicatos y patronales, se le estaría dando “poder de veto” a las partes, en este caso concreto a las patronales.

Ha pedido asimismo “ponderación” a CEOE y Cepyme y que no caigan en “frivolidades”, ya que “es de cajón que se puede conjugar una fiscalidad que mejore la recaudación y una subida de salarios que es absolutamente prioritaria”.

El líder sindical ha asegurado que poner un tipo mínimo de sociedades del 15 %, como propone el Gobierno, supondría recaudar 4.500 millones de euros más y ha recordado que el tipo nominal de sociedades es del 25 %, aunque por bonificaciones y exenciones el tipo efectivo baja hasta el 10,1 % de media.

Sordo ha celebrado el anuncio del Ejecutivo socialista, aunque ha considerado que esta es aún una medida “netamente insuficiente” y “limitadita, limitadita”, por lo que “la imagen que quieren dar las patronales de que esto es una política confiscatoria es sencillamente de ciencia ficción”.

“Entiendo que quien pensaba que iba a estar ganando 9 a 0 toda la vida salga con las patas por delante”, ha afirmado Sordo sobre las organizaciones empresariales, aunque también ha querido restar importancia a las declaraciones de Rosell y Garamendi, ya que las ha considerado fruto del “calor del momento”.

Asimismo, ha dicho que “no se puede seguir con martilleo de que hay que bajar impuestos”, ya que hacer que la fiscalidad sea más progresiva “no solo es cuestión de justicia, también de eficacia económica”.

Por otra parte, Sordo ha asegurado que la reducción del déficit se puede llevar a cabo “por la vía de ajuste o por una política fiscal distinta”, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que opte por este segundo camino, ya que, de no ser así, “no hay margen para hacer una política expansiva medianamente digna”.

En relación con la situación catalana ha tomado la palabra el líder del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, que ha dicho que su organización insistirá en el “diálogo” con el Govern para “corregir la desigualdad social” acentuada en los últimos años y para “poner a Cataluña en la vanguardia del cambio de modelo productivo”.

Etiquetas
stats