Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda mejorar las condiciones laborales de los trabajadores “atípicos”

La UE acuerda mejorar las condiciones laborales de los trabajadores "atípicos"

EFE

Bruselas —

0

Los colegisladores de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo para actualizar ciertos mínimos de protección para los trabajadores europeos con contratos “atípicos”, es decir, más informales y precarios, informó este jueves la Comisión Europea (CE).

“Hemos llegado a un acuerdo que proveerá con condiciones de trabajo más transparentes y predecibles a 200 millones de asalariados en Europa. Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para en nuevo mundo laboral”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

La nueva normativa comunitaria, acordada entre Comisión Europea, Consejo y Eurocámara, actualizará una regulación de 1991 y afecta a los trabajadores eventuales, aquellos con contratos inferiores a un mes o de menos de ocho horas por semana o los empleados domésticos, entre otros.

“La economía necesita contratos laborales más flexibles, pero la flexibilidad debe de combinarse con un mínimo de protección”, agregó la eurocomisaria sobre una normativa que afecta a los contratos de trabajo considerados “atípicos”, que suponen uno de cada cuatro de los firmados en la UE.

La nueva legislación ofrecerá además cobertura a “tres millones de trabajadores” que actualmente carecen de protección, agregó Thyssen.

El empleador deberá aportar información adicional al empleado al firmar el contrato que hasta ahora no era obligatoria a nivel comunitario.

En concreto, deberá informar sobre la duración del período de prueba, si ofrece algún tipo de formación, las compensaciones por horas extraordinarias, las características de la compañía en la que va a desempeñarse un trabajador contratado a través de una empresa de trabajo temporal, o información más precisa sobre los horarios en caso de que estos varíen o sobre la forma de cotización.

La nueva normativa afectará en particular a quienes se ganan la vida en cadenas de comida rápida, en almacenes de distribución, en supermercados, los empleados del hogar que cobran a través de bonos o cupones y también a personas empleadas a través de plataformas digitales como los conductores bajo demanda.

La actualización legislativa, en la que ejerció como negociador del Parlamento Europeo el eurodiputado español independiente Enrique Clavet, prevé también que los asalariados dispongan de esa información antes de siete días desde el inicio del contrato y en un mes como máximo en caso de que la empresa tenga que aportar información suplementaria.

Además, se limitarán los períodos de prueba a un máximo de seis meses, salvo justificación expresa, se permite a los asalariados trabajar para otras empresas y se limitan las cláusulas de exclusividad.

Se exige asimismo que la empresa informe de cuándo puede necesitar a un empleado con horarios cambiantes y se garantiza el derecho del asalariado a no responder llamadas laborales fuera de un marco temporal acordado.

También se exige una compensación en caso de que la empresa cancele una asignación laboral a un empleado tras un determinado plazo y se ofrece al trabajador “atípico” la posibilidad de solicitar a la empresa formas contractuales más estables, demanda que debe ser respondida y justificada por escrito, y se garantiza que las formaciones obligatorias no tengan coste para el trabajador.

El acuerdo informal debe de ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

Etiquetas
stats