Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT diagnostica un Rajoy aislado, con “lentes de madera” y fuera de realidad

UGT diagnostica un Rajoy aislado, con "lentes de madera" y fuera de realidad

EFE

Valladolid —

0

Un Mariano Rajoy aislado y fuera de la realidad, “tal vez porque las lentes que utiliza sean de madera y no traslúcidas”, ha diagnosticado hoy el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, a raíz del análisis económico del país realizado ayer por el presidente del Gobierno.

“Ha demostrado que no ve la realidad española: grave y muy preocupante, con tres millones menos de empleos que en 2008, cuando comenzó la crisis” e inmersa en una situación “insostenible social y económicamente”, con la mitad de parados sin cobrar ningún tipo de subsidio y prestación “para atender sus necesidades básicas”, ha analizado en una rueda de prensa.

Y además, la deuda “roza el cien por cien del Producto Interior Bruto”, ha añadido Ferrer preguntado por las palabras que pronunció ayer Mariano Rajoy durante un acto electoral del PP, en el sentido de que el paro había dejado de ser percibido por la población como uno de sus principales problemas.

“Si el máximo mandatario de nuestro país ha borrado de su ángulo de visión a los parados, resulta algo muy preocupante”, ha insistido antes de participar en una jornada sobre empleo organizada en Valladolid por la UGT y en que ha clausurado el secretario general de este sindicato en Castilla y León, Agustín Prieto.

De “justicia social” ha considerado Toni Ferrer la reactivación de las políticas de empleo para empezar a combatir “el primer gran problema de España, que es el de los 5,4 millones de desempleados” censados durante el primer trimestre de 2015.

Para ello, ha propuesto al Gobierno que dedique a las políticas activas de empleo al menos la mitad del dinero que recauda en su lucha contra el fraude y la economía sumergida, que en 2014 fueron 4.074 millones de los 12.318 ingresados por ese concepto, “menos de la mitad”, ha lamentado.

Convencido de que el Plan Junker auspiciado desde la UE “es muy débil” por su escasa inversión para relanzar las economías, ha recordado la necesidad de dedicar a ese apartado el dos por ciento del PIB de la UE, como ha propuesto la Confederación Europea de Sindicatos.

“Hay que erradicar el abuso de la contratación en España” porque resulta “un fraude y algo abusivo que el 92 por ciento de los nuevos contratos sean indefinidos”, ha agregado.

Toni Ferrer ha exigido la adecuación de los contratos al tipo de trabajo que se pretenda cubrir, permanente o eventual, así como la limitación del encadenamiento de los mismos y la recuperación del papel regulador de los convenios colectivos en materia de creación de empleo.

Ha recordado también a los funcionarios públicos, inmersos desde hace cinco años en una permanente congelación salarial hasta acumular una pérdida de veinte puntos, según los datos que ha aportado, y reclamado su crecimiento por encima de la inflación.

Una reforma laboral, ha añadido, “nunca será capaz de generar empleo” sin políticas activas de empleo basadas en fuertes inversiones y el aumento de rentas que estimulen la demanda interna de consumo.

“La salida de la crisis no será justa si no pasa por el empleo de calidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats