Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Aemet sitúa esta ola de calor entre las más intensas vividas en España

La Aemet sitúa esta ola de calor entre las más intensas vividas en España
Madrid —

0

Madrid, 16 ago (EFE).- La ola de calor que afecta a España desde el pasado miércoles 11 de agosto es, según la Agencia Estatal de Meteorología, "una de las más intensas de las que se han vivido" en el país en lo que se refiere a temperaturas máximas, que han rozado los 47 grados en puntos de Andalucía.

Se trata de un episodio de altas temperaturas que se ha prolongado durante los últimos seis días y que podría darse por terminado este lunes en la Península y Baleares, aunque no así en Canarias, donde aún hoy se mantienen en alerta roja (riesgo extremo) en la isla de Gran Canaria.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que esta ola de calor deja "registros históricos en récords de temperatura" tanto en términos "de máximas absolutas como de mínimas más altas".

De este modo, y según ha explicado, desde el miércoles 11 de agosto "se han igualado o batido récords de temperatura máxima absoluta en una veintena de estaciones de la red principal" de la Aemet "en algunos casos durante dos o tres días".

Entre los registros más significativos ha destacado los 46.2 grados que se midieron en Córdoba el pasado sábado 14, igualando el registro de la ciudad andaluza del 13 de julio de 2017, que lo convierten en "el valor mas alto medido hasta ahora en las estaciones de la red principal de la Aemet".

También el sábado pasado se llegaron a registrar 47,4 grados de máxima en la automática de la Aemet ubicada en Montoro, en la provincia de Córdoba, una décima por encima de su anterior récord que data igualmente del 13 de julio de 2017.

Este registro, es "el más alto medido en España de manera confiable y en su red moderna de estaciones automáticas", según han informado desde la Aemet.

Han añadido que durante esta ola de calor se han igualado o batido récords de temperatura máxima en Albacete, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Granada, Madrid (Barajas, Cuatro Vientos, Retiro, Getafe o Torrejón) Pamplona y Murcia.

En cuanto a las mínimas, también se han igualado o batido récords en Jaén, donde el viernes 13 no bajaron de los 30,2 grados, así como en las estaciones de Getafe y Retiro, en la Comunidad de Madrid, y en la de Albacete.

El climatólogo de la Aemet César Rodríguez Ballesteros ha asegurado que utilizando técnicas geoestadísticas "se podría certificar que los pasados días 14 y 13 de agosto, dentro de esta ola de calor, han sido respectivamente el segundo y tercero más cálidos registrados en el conjunto de España desde 1941".

La ola de calor actual no es sin embargo, la más significativa en extensión de áreas afectadas ni la mas larga en número de días de duración, pero según la Aemet es posible que se trate de una de las más intensas.

Entre los registros "históricos" que deja este episodio, la Aemet destaca que el viernes 13 hubo 12 localidades que alcanzaron o superaron los 45 grados o que el sábado 14 se elevaron a 26 y ese mismo día fueron 230 las estaciones que midieron o rebasaron los 40 grados de máxima.

El domingo hubo 7 estaciones que alcanzaron o superaron los 45 grados y alrededor de 210 que sobrepasaron los 40 de máxima, 6 de ellas en Canarias.

En cuanto a las mínimas, fueron superiores a 25 grados en amplias zonas del Mediterráneo, centro y mitad sur peninsular.

Las noches fueron tórridas (mínimas no inferiores a 25 grados) en la madrugada del viernes al sábado, cuando hubo unas 25 estaciones de la Aemet que no bajaron de ese registro y cerca de un centenar en la madrugada del sábado al domingo, e incluso algunas superaron los 30 grados en ese tramo horario.

En zonas próximas a la costa de Castellón se registraron además "reventones cálidos" como se denomina a las tormentas secas que durante esta ola de calor elevaron las temperaturas de madrugada por encima de los 38 o 40 grados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats