Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Por qué se está aplanando la curva del coronavirus en España

imagen desktop

Raúl Sánchez

53

Tres semanas después de la declaración del estado de alarma, en España ya hemos contabilizado 117.000 casos confirmados y 10.000 personas fallecidas. Esta cifra preocupante solo muestra una foto fija y no la tendencia de la curva del coronavirus en España, que presenta señales positivas en la última semana.

¿Hemos conseguido aplanar la curva de contagios del COVID-19? Con los datos de infectados detectados por las comunidades autónomas del Ministerio de Sanidad, analizamos por qué hemos conseguido frenar la velocidad de propagación del virus en España aunque esto no significa que hayamos llegado al pico de la epidemia.

La curva del coronavirus

La línea azul representa la evolución de los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en España desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril.

Como vemos la curva es cada vez más ascendente, los casos se multiplican cada pocos días.
¿Por qué en escala logarítmica?

eldiario.es y otros medios de comunicación están utilizando la escala logarítmica para analizar la evolución de la epidemia: en esta escala, la distancia entre 100 y 1.000 es la misma que entre 1.000 y 10.000.

Esta escala muestra mejor la velocidad de la epidemia: una persona contagia a 3 personas y esas 3 personas a otras 3. Es decir, se multiplica.
La velocidad de la curva entre 27-feb. y 1-mar

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo pasamos de 17 casos a 66. Es decir, se cuatriplicaron.

La línea discontinua representa cómo sería la evolución de los casos si la velocidad de multiplicación (por 3,8 en tres días) del virus se hubiera mantenido a ese ritmo.
El ritmo se reduce entre 1 y 4 de marzo

Esta curva (que es una recta en escala logarítmica) cambia si usamos la velocidad de multiplicación de casos en los siguientes tres días.

Los casos confirmados en este periodo se triplicaron (66 a 200) pero la velocidad bajó respecto a los tres días anteriores.
Pero vuelve a acelerar entre 7 y 10 de marzo

Justo antes de que las comunidades y el Gobierno tomaran las primeras medidas de cancelación de eventos y suspensión de clases, la multiplicación de casos se acelera.

Los infectados confirmados se multiplicaron por cuatro: de 430 a 1.622.
La curva se aplana tras el estado de alarma

El estado de alarma entró en vigor el 15 de marzo. Durante los siguientes tres días (16 al 19 de marzo) los casos no llegaron a duplicarse: de 9.191 a 17.147.

¿Qué significa? Que la curva era más plana y bajó la velocidad de multiplicación de casos confirmados.
¿Cuál es la curva actual?

Entre el 6 y el 9 de abril los casos se multiplicaron por 1,13x (es decir, aumentaron un 13%). Si la curva continuara a esta velocidad, el 16 de abril tendríamos 194.000 casos confirmados.

Sin embargo, los datos señalan que la velocidad de multiplicación de casos se reduce día tras día desde el 10 de marzo. Vamos a verlo.
Todas las curvas de la epidemia (cada 3 días)

Aquí mostramos la velocidad de todas las curvas que hemos tenido desde el 27 de febrero. A más pendiente, más rápido se multiplican los contagiados confirmados.

La línea del 6 al 9 de abril está mucho menos empinada que la pendiente del 27 de febrero al 1 de marzo
Así habría evolucionado cada curva

Si simulamos la multiplicación de casos con cada velocidad desde el inicio de la epidemia, así hubiera evolucionado la curva de España.

La velocidad de los últimos días de abril es la más lenta del mes y todas las curvas anteriores han ido reduciendo su velocidad.
¿Qué significa esto?

Que la multiplicación de los casos que están detectando las comunidades autónomas se ha ido reduciendo paulatinamente.

Es un dato parcial ya que solo incluye los contagiados confirmados y depende mucho del número de test que realices a la población.
La tendencia se repite con las muertes

Sin embargo, el dato de evolución de personas fallecidas (que tampoco es estadísticamente perfecto) confirma la tendencia.

La velocidad de multiplicación de las muertes en los últimos tres días de abril es la pendiente más plana de todas y todas las curvas se han aplanado con el paso de los días.
Las dos curvas se están aplanando

La velocidad de multiplicación de casos se reduce y esto es una buena noticia porque el virus está en desaceleración.

El fin de la epidemia llegará cuando estas dos curvas de casos confirmados y muertes sean una línea recta horizontal.

Los anteriores datos señalan que la curva se está aplanando. Es decir, los casos se multiplican a menor velocidad cada tres días que pasan desde el inicio del estado de alarma. ¿Por qué estamos comparando la variación en los últimos tres días? Para evitar los picos puntuales de un día específico en el que se hayan detectado muchos casos o cuando una comunidad se retrasa en notificar sus nuevos contagios.

Es decir, si el 12 de marzo multiplicamos los casos por 2,95x en los últimos tres días significa que hemos triplicado sus contagios confirmados en ese periodo. Para saber si la velocidad de propagación ha aumentado o disminuido, mostramos la evolución de este indicador desde el inicio de la epidemia para el número de casos y también el número de personas fallecidas.

Hay que tener en cuenta que ninguna de estas dos métricas son perfectas. Por ejemplo, el número de personas contagiadas está muy relacionado con la capacidad de detectar los casos por parte de las autoridad sanitarias. Es decir, a más test realizados, más casos detectados.

Por otro lado, el dato de nuevos fallecimientos no muestra una fotografía actual de la epidemia sino de la que existía hace 1 o 2 semanas, ya que las muertes tardan en llegar desde el contagio. Y también dependen de la situación de los hospitales de cada comunidad autónoma: si están colapsados, las muertes pueden aumentar.


La velocidad de propagación del virus se reduce desde el estado de alarma

Evolución del ritmo de multiplicación de los casos cada tres días. Es decir, 1x indica que se los casos se han multiplicado por 1 (mismos casos que hace tres días) y 3x indica que los casos se han triplicado en tres días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Como vemos en el gráfico anterior, la velocidad de multiplicación de los casos se ha ido reduciendo desde el inicio del brote hasta la actualidad. Este dato también se podría explicar en que cada vez hay más contagiados: cuantos más casos acumulados llevas, más posibilidad de que el aumento porcentual cada tres días sea menor. Entonces, ¿por qué utilizamos este indicador para decir que la curva se aplana?

Porque estamos viendo que los casos se han multiplicado respecto al día anterior durante la mayor parte del brote. Es decir, se duplicaban o triplicaban que es la naturaleza de una epidemia: una persona contagia a 3, esas 3 a otras 3 y así sucesivamente. Si ese ritmo se reduce, es buena señal.

Explicamos esta idea con un ejemplo: imaginemos que un día tenemos 1.000 contagiados y a los tres días tenemos 10.000. Más adelante contabilizamos 91.000 contagiados y cuando pasan tres jornadas ya hemos confirmado 100.000 casos.

En números absolutos, tenemos 9.000 nuevos casos en ambas situaciones. Sin embargo, en el primer ejemplo cada infectado está contagiando a muchas más personas (se multiplican por 10x) que en el segundo caso (se multiplican por 1,1x). 

Además, la tendencia de reducción de la velocidad de reproducción del virus se está repitiendo en todas las comunidades autónomas. El siguiente gráfico muestra la tasa de multiplicación de casos cada 3 días en cada autonomía. Cuanto más cerca esté la curva de 1x, más lento se expande el virus.


Así ha caído la velocidad de multiplicación del virus en cada comunidad

Evolución del ritmo de multiplicación de los casos cada tres días en cada comunidad autónoma. 1x indica que se los casos se han multiplicado por 1 (mismos casos que hace tres días) y 3x indica que los casos se han triplicado en tres días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La tendencia es clara, la curva del número de contagiados y fallecidos se aplana en cada autonomía. El virus se transmite con mayor lentitud desde la declaración del estado de alarma.

Pero, ¿cuánto se ha aplanado la curva de cada comunidad autónoma? La evolución del número total de personas contagiadas y fallecidas en cada comunidad nos dibuja este aplanamiento. La buena noticia llegará cuando la curva sea recta horizontalmente: significará que hay muy pocos casos nuevos cada tres días.


Así se aplana la curva del coronavirus en cada comunidad

Evolución del número total de casos de COVID-19 confirmados y personas fallecidas en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítmica

Fuente: Ministerio de Sanidad


¿Hemos llegado al pico de la epidemia?

Los datos anteriores muestran una reducción de la velocidad de multiplicación del COVID-19 pero esto no tiene por qué significar que hemos llegado al pico de la epidemia en España. ¿Cómo sabremos que hemos llegado al pico? Una forma de saberlo es cuando el número de nuevos contagiados empiece a ser similar cada día y se vaya reduciendo paulatinamente.

Esto es, si un día alcanzamos un total de 90.000 nuevos casos confirmados o 900 muertes y en la siguiente semana nunca superamos esa cifra o la reducimos, la epidemia empezará a remitir.

El siguiente gráfico compara el número de nuevos casos diarios y el número de muertes diarias. Para evitar los picos de detecciones en un día concreto y ver mejor la evolución de la curva, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos tres días.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Otra manera de medirlo es viendo la evolución de los casos activos en cada momento. ¿Qué mide esta cifra? El total de personas que continúan enfermas en cada comunidad autónoma: casos confirmados, restando fallecidos y los que se han recuperado de la infección. 

La cifra de personas recuperadas, tal y como ha confirmado eldiario.es en consultas a las comunidades autónomas, no es homogénea entre todas las comunidades autónomas. 

En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, los afectados pasan a esa categoría cuando han pasado “14 días sin que hayan tenido síntomas de coronavirus o 14 días después de que hayan salido del hospital”. En Castilla y León estos pacientes se registran de forma diferente, tiene que dar negativo en dos pruebas que se realizan con una diferencia de 24 horas. El dato que publica Sanidad de Euskadi se refiere a la suma de altas hospitalarias y las personas que han dado negativo en el test.

La cifra de recuperados, sin embargo, sí da una idea aproximada del número de personas que han superado la peor parte de la infección. Con el dato de casos activos, podemos ver cuándo alcancemos el pico de contagios: llegará un momento, como pasó en China, que este indicador empezará a bajar.

El último dato señala un total de 85.000 casos activos en España actualizados a 9 de abril. Cuando las nuevas recuperaciones superen a los nuevos casos, estaremos en el periodo en el que la pandemia empieza a remitir.


La curva de los activos: la epidemia remitirá cuando los casos bajen

Evolución del número total de casos de COVID-19 activos en España. Muestra los casos confirmados restando fallecidos y personas recuperadas

Fuente: Ministerio de Sanidad


Etiquetas
stats