Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas abonadas a autónomos caen un 58 % en octubre con el nuevo esquema

Las ayudas abonadas a autónomos caen un 58 % en octubre con el nuevo esquema

0

Madrid, 29 oct (EFE).- La Seguridad Social ha abonado en octubre 80,6 millones de euros en prestaciones a unos 99.000 autónomos, lo que supone reducir un 58 % la cuantía y en 127.000 los beneficiarios frente a septiembre tras la entrada en vigor del nuevo esquema de ayudas para este colectivo.

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalla que a estas ayudas se suman los 181.500 autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 90 % de la cuota, una exoneración prevista para quienes se habían beneficiado de una prestación hasta el 30 de septiembre y han vuelto a la actividad completamente.

Por tipo de ayudas, 27.000 autónomos han recibido en octubre la prestación compatible con la actividad por un importe total de 28 millones, y 69.800, con una cuantía de 50 millones, por la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior.

En ambos casos suponen reducciones relevantes frente a la nómina de septiembre cuando la Seguridad Social abonó 193,89 millones en prestaciones a cerca de 226.000 trabajadores autónomos y aplicó una exoneración del 25 % de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.

Al detalle, 84.000 autónomos se beneficiaron en septiembre de la prestación compatible con la actividad por un importe total de 88 millones, mientras que 140.500 recibieron la ayuda por bajos ingresos con un abono de 104,8 millones, el doble que en octubre.

Los requisitos de acceso a esta última ayuda se endurecieron en el nuevo esquema de prestaciones vinculadas a la pandemia de la covid, que se refleja por primera vez en las cifras de este mes y que se extenderá hasta febrero de 2022.

De vuelta a las cifras de octubre, también se abona en esta nómina la nueva prestación a 100 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, por 129.500 euros.

La Seguridad Social recuerda que en el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia.

Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.600 millones, a la que se añaden otros más de 3.550 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.

Etiquetas
stats