Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso alega que es Sánchez quien limitará movilidad “sin criterios objetivos”

Ayuso cumplirá la orden del Gobierno pero la llevará a los tribunales
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que los vecinos de las áreas sanitarias que ya están sometidas a confinamientos perimetrales “pueden estar meses” en esta situación a causa de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que “es el primero que les va a restringir la movilidad y encima sin criterios objetivos”.

En el pleno de la Asamblea regional de este jueves, Ayuso ha reprochado a la izquierda que critique las restricciones de movilidad activadas por la Comunidad en las últimas semanas basándose en una “falsa dicotomía demagógica que no se cree la gente obrera”.

Desde el 21 de septiembre pasado 37 áreas sanitarias (ampliadas a 45 una semana después) de la Comunidad de Madrid están sujetas a esas medidas restrictivas, de modo que no se pueden entrar y salir en su perímetro salvo para actividades esenciales como trabajar, ir al médico o al colegio.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y una mayoría de Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles 9 medidas para controlar la expansión de la Covid que son de obligado cumplimiento, con las que se restringe las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios.

Las nuevas restricciones afectarán a los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y a Madrid capital.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, Ayuso ha acusado este jueves al Gobierno central de haber impuesto estas medidas contra el coronavirus “de manera unilateral” y “sin consenso”, y ha reclamado “una normativa clara” que “no se la invente un comité de expertos la noche antes”.

Ayuso ha censurado “unas medidas que han ido pergeñándose durante todo el fin de semana para acabar con una orden impuesta”, y ha subrayado que los criterios definidos por el Ministerio de Sanidad “no tienen en cuenta la capacidad de elasticidad de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, la presidenta ha alegado que puede “triplicar” su número de unidades de cuidados intensivos sumando “las UCI de la privada”, las que se pueden instalar en Ifema y las que tendrá el futuro Hospital de Emergencias Isabel Zendal, “que en cuatro semanas estará en funcionamiento”.

El Ejecutivo madrileño y el Gobierno central alcanzaron el martes un principio de acuerdo para tratar de contener la expansión del coronavirus, que se trasladó el miércoles al Consejo Interterritorial, donde finalmente la Comunidad de Madrid votó en contra de los criterios acordados, al igual que hicieron Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

Por su parte, Serra ha preguntado a Ayuso “a qué está jugando” y “qué más tiene que pasar para que haga algo”, dado que tiene los datos de ocupación de UCI, positividad de PCR e incidencia acumulada más altos de toda España.

“Da vergüenza ajena (...) son el hazmerreír de todo el mundo”, ha criticado Serra, quien ha acusado a la presidenta de poner en riesgo “no solamente la vida de los madrileños sino de todo el país”.

La portavoz de Unidas Podemos considera que Ayuso “sólo busca el conflicto con el Gobierno estatal”, y le ha reprochado “su insistencia en poner por encima la economía de algunos sobre la vida de todos”.

Asimismo, ha reprobado las medidas ya adoptadas por la Comunidad de Madrid, consistentes a su juicio en unos “confinamientos segregadores, clasistas, irresponsables e injustos”.

“Estamos hartos de su victimismo, hartos de su fanatismo ideológico y hartos de su ineptitud”, ha concluido la diputada.

Etiquetas
stats