Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona y Lleida pasan a fase 3 y se abre la movilidad a toda Cataluña

Vista de la ciudad de Barcelona, este miércoles.

EFE

Barcelona —

0

Barcelona, su área metropolitana y Lleida progresarán mañana a la fase 3 de la desescalada tras recibir este miércoles la autorización del Ministerio de Sanidad, con lo que la movilidad será posible en toda Cataluña porque todas sus regiones sanitarias estarán en la última fase antes de la “nueva normalidad”.

Según han informado el Ministerio de Sanidad y la Generalitat, el BOE publicará mañana la orden de pase a fase 3 de Barcelona y Lleida, una decisión acordada en una reunión que han mantenido esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

El comité técnico del ministerio ha evaluado los datos epidemiológicos enviados por la Generalitat que demuestran que Barcelona, su área y Lleida están en riesgo bajo de contagios, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que siguen de cerca los contagios en algunos mataderos de Lleida.

Con la incorporación de Barcelona, su área metropolitana y Lleida, el 78 % de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la fase 3, antes de que el próximo domingo se entre en la 'nueva normalidad' con el decaimiento del estado de alarma.

A partir de mañana, será el gobierno catalán quien se encargará de regular la aplicación de las medidas de salud pública en Cataluña, donde podrá dictar normas complementarias a la disposición general de uso de mascarillas en espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de 1,5 metros para seguir haciendo la desescalada.

De hecho, Vergés ya expresó su voluntad de que la regulación que haga la Generalitat en la nueva etapa sea mínima, “para hacer más fácil la vida a la ciudadanía”, aunque la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, dijo ayer que comenzarían “inmediatamente” a regular la desescalada en aspectos como la movilidad o la obligatoriedad de aislarse.

Mientras tanto, continua habiendo cada día víctimas mortales por COVID, y hoy se han sumado once nuevos fallecimientos, con lo que ya son 12.480 personas las que han muerto en Cataluña a causa del coronavirus.

El ministro de Sanidad ha anunciado hoy que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas y ha indicado la necesidad de “reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios” y el Sistema Nacional de Salud.

Como cada miércoles, hoy han continuado las concentraciones de profesionales sanitarios y usuarios ante ambulatorios y algunos hospitales para reivindicar una sanidad 100 % pública y mejoras salariales y laborales.

Representantes sanitarios han trasladado sus reivindicaciones a la sede del departamento de Salud, donde han extendido sus pancartas reivindicativas reclamando que les devuelvan el 5 % de su sueldo recortado hace diez años, que la paga de gratificación sea lineal y no por categorías y una atención primaria fuerte.

Etiquetas
stats