El sindicato CCOO ha alertado hoy de la pérdida de 4.100 empleos en la ONCE, desde 2009, como consecuencia de la pérdida de exclusividad en la venta del Cupón pro-ciegos, que desde el citado año puede comprarse en establecimientos como estancos, grandes superficies o gasolineras.
Más de cuarenta trabajadores y miembros de CCOO de la ONCE se han concentrado hoy frente a la dirección general de la corporación para denunciar esta situación.
La ampliación del Canal Físico Complementario (CFC) en los últimos meses a empresas como Correos, El Corte Ingles, gasolineras o estancos “está dejándonos sin trabajo y ventas”, ha asegurado a Efe el secretario general de CCOO de la ONCE, Santiago Mayo.
Desde la organización sindical critican que la dirección general de la ONCE “trata de lucrarse con los cupones pro-ciegos, cuando deberían ser por y para los ciegos, no para ganar dinero y favorecer sus intereses”.
Mayo ha asegurado que en la actualidad existen entre 140 y 150 trabajadores expedientados con días de trabajo y sueldo por no llegar al cupo diario de 210 euros de venta que deben alcanzar.
Una cifra que considera va a aumentar dado que en los puntos de venta externos trabajan “personas que ven, más agresivas a la venta y que me sacan a mí los clientes porque yo no puedo tener esa agresividad”, ha lamentado.
Por ello, desde CCOO han solicitado a la dirección general, al consejo general y al Partido Popular, la formación que dirige el consejo del protectorado de la ONCE, que “negocien la situación y que el cupón de la ONCE sólo pueda ser vendido” por los trabajadores de la corporación.