Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes defiende los méritos de su hermana, contratada ilegalmente por el rector de la URJC

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Daniel Sánchez Caballero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de “absolutamente falso” que su hermana Margarita haya sido contratada de manera ilegal por la Universidad Rey Juan Carlos, tal y como publicó ayer este diario. La presidenta regional ha calificado de “canallada” la información, que ha calificado de “juicio de valor”, y ha defendido los méritos de su familiar para acceder al cargo de profesor visitante, una figura exenta de concursos públicos o controles y que permite al rector de un centro, Fernando Suárez en este caso, contratar personal casi a discreción.

“Es inmoral que un medio aproveche mi parentesco para cuestionar una vida de trabajo silencioso, esforzado. ¿Mi hermana por serlo no tiene derecho a trabajar, a ser contratada por una universidad? Me parece algo verdaderamente triste. A mí no me importa que me ataquen a mí, pero que quieran atacar a mi familia, es algo ilegal”, ha contestado a este diario tras un acto en La Razón.

Margarita Cifuentes llevaba, hasta este verano, 11 años ejerciendo como personal de administración y servicios (PAS) en la Universidad Rey Juan Carlos, donde llegó mediante un traslado desde la Complutense tras haberse sacado dos oposiciones en 1992 y 2002. Pero este verano, tras leer su tesis a principios de año, Margarita pasó de PAS a docente mediante un contrato de profesor visitante.

Esta figura, la del profesor visitante, está regulada en la LOU y la normativa de Madrid, y aclara que para que un docente se pueda acoger a ella es necesario que provenga de otro centro, que sea un profesional “de reconocido prestigio” y con actividad previa como investigadora. Ninguno de estos requisitos cumple Margarita, por lo que su contratación contraviene la LOU y el convenio regional sobre personal docente y de investigación.

Margarita Cifuentes no venía de otro centro, lo cual algunas sentencias previas ya consideran que puede ser un “fraude de ley” literalmente. Con 55 años, su prestigio como docente o investigadora se limita a haber realizado una tesis doctoral, para la que consiguió, según reivindican ella y su hermana como mérito, una beca en la Fundación Napoleón de París. “La primera española” en lograr tal hazaña, según destacan las hermanas Cifuentes. También obtuvo una beca en el Archivo Militar de Segovia para realizar la tesis, que versa sobre un batallón. Su actividad previa como investigadora no pasa de esta tesis, según su página web personal de la universidad, y la docente, al menos a nivel universitario, es nula.

Cristina Cifuentes ha recordado que su hermana “pierde dinero” con el cambio laboral, pero que lo hace porque “la docencia es más satisfactoria”, y ha insistido en que “no hay ninguna irregularidad” porque su hermana es “investigadora singular”.

Etiquetas
stats