Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia en residencias

Una anciana se asoma al pasillo desde su habitación de una residencia de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores, que permitirá elaborar un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea durante su comparecencia, a petición de Vox, para explicar las actuaciones llevadas acabo en las residencias durante la pandemia de la COVID-19.

En su intervención, Escudero ha vuelto a defender que las derivaciones de pacientes con coronavirus de residencias a hospitales se hicieron bajo “criterios clínicos y éticos” de los profesionales, quienes han firmado un documento “conjunto” respaldando las actuaciones adoptadas en estos centros durante la crisis sanitaria.

“Parece evidente, por tanto, que este ataque al Gobierno de Madrid, y a sus profesionales, solo responde a fines políticos y electorales”, ha subrayado, quien ha relatado una larga lista de sociedades sanitarias, a quienes, ha apuntado, la oposición “cuestiona”.

Sobre el estudio de seroprevalencia, Escudero ha destacado que será “pionero en Europa” y permitirá identificar “los cambios en la prevalencia de la infección” para adoptar las medidas necesarias ante nuevos brotes.

Para ello, se emplearán técnicas de quimioluminiscencia para la detección de inmunoglobinas IGM e IGG, y pruebas PCR para los casos indicados, que volverán a repetirse en otoño y a principios de 2021.

Además, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en la atención “postcovid” de los pacientes más vulnerables, para lo que se ha elaborado un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales.

Este plan incluye medidas de prevención, de detección precoz y de regulación de actividades de los centros, así como sobre el régimen de visitas de los familiares, que se amplía a 3 días por semana, con una duración de una hora y un máximo de 2 visitantes.

Asimismo, contempla actuaciones relacionadas con la prevención de secuelas del aislamiento en los mayores que viven en centros residenciales.

Escudero ha defendido las actuaciones adoptadas en las residencias, que se impulsaron, ha dicho, “mucho antes de que se decretara el estado de alarma y antes de que lo hiciera el Gobierno u otra comunidad”.

“Porque esta Consejería de Sanidad siempre ha estado presente en las residencias de mayores”, ha aseverado Escudero, quien ha incidido en que se ha actuado en 584 residencias y centros sociosanitarios y se han medicalizado 232.

Además, el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 fueron de residencias a hospitales.

“Uno de cada dos ingresos hospitalarios ha sido de un mayor de 70 años; y uno de cada cuatro, de un mayor de 80”, ha remarcado.

Etiquetas
stats