Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crecida del Duero anega caminos y terrenos de cultivo en Toro y Zamora

La crecida del río Duero ha anegado terrenos de cultivo y ha cortado caminos y el acceso a algunas naves en el término municipal de Toro (Zamora), donde el caudal ha llegado al nivel de alarma, mientras que en la capital zamorana ha inundado paseos ribereños y zonas recreativas.

EFE

Zamora —

0

La crecida del río Duero ha anegado terrenos de cultivo y ha cortado caminos y el acceso a algunas naves en el término municipal de Toro (Zamora), donde el caudal ha llegado al nivel de alarma, mientras que en la capital zamorana ha inundado paseos ribereños y zonas recreativas.

En Toro, donde el nivel del río sigue en ascenso a primera hora de la tarde de este lunes, la situación ha llevado al Ayuntamiento a cortar el acceso a algunas fincas y explotaciones agroganaderas y a cerrar caminos de la zona de la vega toresana, han informado a Efe fuentes municipales y de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Pese a ello, desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han subrayado que aunque el caudal ha ascendido a los 1.570 metros cúbicos por segundo, aún está lejos de la mayor avenida histórica de este siglo, que tuvo lugar en 2001 y llegó a los 2.520 metros cúbicos por segundo.

En la capital zamorana, a las 14 horas de este lunes se han alcanzado los 941 metros cúbicos por segundo y no se espera que la punta de caudal tras las aportaciones del río Pisuerga llegue hasta este martes de madrugada.

Pese a ello, por el momento, el río ya ha anegado paseos ribereños a la altura de la avenida del Mengue y bajo los puentes de Hierro y de Piedra, así como algunos bancos, mesas y mobiliario público de la zona de esparcimiento de la playa de los Pelambres.

El incremento de los caudales también ha causado problemas en la comarca de Benavente y Los Valles, principalmente por las aportaciones de los ríos Órbigo y Eria.

Eso ha afectado a lo largo del día a diversas carreteras provinciales de la zona y a las 14 horas permanecen cortadas la que comunica Santa Colomba de las Monjas y Benavente y la que transcurre entre Maire de Castroponce y Coomonte de la Vega.

También ha habido problemas a lo largo del día en la carretera que une Morales de Rey y Fresno de la Polvorosa y en la que comunica Villardeciervos y Ferreras de Arriba.

El nivel de los embalses ha hecho que el de Ricobayo sobre el río Esla, que está al 96 por ciento de su capacidad, desague este lunes 870 metros cúbicos por segundo, 420 de ellos a través de las turbinas y 450 por los túneles de vertido.

Además, tienen sus compuertas abiertas en el río Duero los embalses de Ricobayo, Villalcampo y los tres que en la raya fronteriza de los Arribes entre Zamora y Portugal gestiona el país vecino.

Etiquetas
stats