Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diana Morant, ministra de Ciencia: “Invertir en becas también es una política de salud mental”

Ignacio Escolar entrevista a la ministra de Ciencia Diana Morant en la primera jornada de elDiario.es sobre salud mental.

Antonio Martínez Ron

3

La salud mental es uno de los focos prioritarios en investigación, ha destacado la ministra de Ciencia Diana Morant, quien ha defendido la necesidad de “ampliar la cultura” en este ámbito y de normalizar la visita al psicólogo, de la misma forma que sucedió con la visita al dentista en las anteriores generaciones. 

Durante la jornada “Hablemos de salud y bienestar mental” organizada por elDiario.es este jueves el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), la titular de ciencia ha reconocido que durante mucho tiempo este tipo de problemas de salud fueron objeto de un estigma social, también en los enfoques de investigación. “A lo largo de la historia se tomaba como algo anormal, se hablaba de locos”, ha explicado Morant. “No se hacían las preguntas adecuadas para investigar lo que le pasaba a esa persona, sino que directamente se dejaban fuera de la sociedad”.

La ministra ha puesto el acento en la necesidad de comprender mejor los efectos que tienen las tecnologías, y en particular las redes sociales, en la salud mental de los jóvenes

Diana Morant ha defendido que la ciencia no solo puede contribuir al tratamiento de las enfermedades, sino a su prevención y diagnóstico precoz, aunque se trata de “un tema muy complejo, que genera frustración en los propios científicos, porque aún no hemos sabido descubrir cómo funciona el cerebro”.

La ministra ha puesto el acento en la necesidad de comprender mejor los efectos que tienen las tecnologías, y en particular las redes sociales, en la salud mental de los jóvenes, al tiempo que ha recordado la importancia de las políticas sociales para contribuir a este bienestar mental. “A nadie se le escapa que las condiciones socioeconómicas de una familia pueden ser fundamentales”, ha apuntado. “Por eso el refuerzo en la política de becas, porque al final también es una política de prevención de problemas de salud mental”.

En cuanto a la financiación de los proyectos de investigación en este ámbito, la ministra de Ciencia ha recordado que el presupuesto destinado a investigaciones sobre salud mental ha pasado de los seis millones de euros frente a los 350.000 euros que destinaba el anterior gobierno del PP, además de la aprobación en 2021 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia.

Jóvenes y mujeres, los más afectados

En opinión de la ministra, la pregunta recurrente va a ser si ahora detectamos más problemas de salud mental porque hay más o porque dedicamos más recursos al tema y ponemos más atención. “Creo que son preguntas que va a tener que responder la ciencia, sobre todo las ciencias sociales”, ha apuntado, tras recordar que las mujeres también son un colectivo especialmente afectado. “La depresión, por ejemplo, afecta en un factor 2:1 a mujeres frente ahombres y los trastornos de alimentación en un factor 9:1”. 

En cuanto a la población universitaria, ha recordado un estudio reciente que apunta que el 50% de los estudiantes reconocen haber sufrido algún problema de salud mental en el último cuatrimestre y más del 50% ha ido alguna vez al psicólogo. “¿Eso es mucho o poco?”, se ha preguntado. “A mí me parece poco, porque todos hemos ido al dentista alguna vez, por ejemplo. Pertenezco a una generación en la que nuestros padres nos llevaron al dentista, pero ellos no fueron”. El objetivo —ha recalcado— es generar una cultura que normalice la asistencia profesional en estos casos y que las personas acudan a los profesionales cuando crean que tienen un problema y necesitan ayuda.

Además de la Ministra de Ciencia, en el encuentro organizado por elDiario.es participan el ministro de Sanidad, José Miñones, y una serie de expertas y expertos en la materia, profesionales del sector y líderes de opinión destacados en el campo de la salud mental, con el fin de analizar y reflexionar sobre uno de los temas que más nos preocupan en nuestro tiempo. 

Etiquetas
stats