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Educación critica que se haya dedicado la inversión a aumentar el sueldo de los profesores

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. \ Efe

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La secretaria de Estado de Educación, Formación y Universidades, Montserrat Gomendio, considera que en España “no se ha invertido bien” en la última década, “la mayor parte” del presupuesto educativo se ha “desviado para reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”. Las declaraciones forman parte de su discurso de este lunes en Brasilia, donde analizó los malos datos de España en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC).

“En España se ha invertido mucho dinero, pero no se ha invertido bien. Por eso tenemos los resultados que tenemos actualmente. No ha sido una inversión eficiente”. La exposición de Montserrat Gomendio en Brasil ponían el acento en el gasto en Educación para justificar los desfavorables resultados de España en el informe PIAAC, el informe PISA para la población de entre 16 y 65 años.

No solo indició en la cantidad de inversión sino también en qué partidas se ha destinado el dinero: “La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores. La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías. Además, se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera”.

Montserrat Gomendio aseguró que, en la última década, España ha duplicado el nivel de inversión destinado a la educación, pero aun así “no se ven resultados satisfactorios”.

España obtuvo 252 puntos en comprensión lectora del informe PIAAC, 21 puntos menos que la media de los países de la OCDE (273), el segundo peor dato tras Italia. En cuanto a matemáticas, alcanzó 246 puntos, 23 puntos por debajo del promedio de los países de la OCDE (269). Esta vez, el peor dato de los países participantes en la competencia.

Además, la proporción de adultos que se sitúa en los niveles más altos de rendimiento es muy baja en comparación con el resto de países de la OCDE: en comprensión lectora un 5% (OCDE, 12%) y en matemáticas un 4% (OCDE, 13%).

Ante estos datos, Gomendio aseguró que no se pueden justificar las cifras por “un punto de partida desfavorable” porque desde las generaciones de las personas con 65-55 años “se dieron mejoras sustanciales” mediante el aumento de la escolarización. “Sin embargo, el problema principal radica en que, desde entonces, en nuestro país la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años”.

La secretaria de Educación defendió la LOMCE, aprobada por el Gobierno, como “una apuesta para invertir en tiempos de crisis”. “Queremos que nuestros alumnos sean capaces de competir con el resto de alumnos del mundo y que cuando acaben sus estudios tengan una formación que les favorezca la empleabilidad”, afirmó.

Además, volvió a señalar a los profesores en cuanto a su formación. La secretaria de Estado aseguró que era “fundamental poder atraer a los mejores profesores. Actualmente tenemos un sistema de acceso a la carrera docente que pone mucho más énfasis en la experiencia que en los méritos”.

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