Vuelve el crudo invierno a nuestro país con la borrasca Ingrid, cuyos efectos empezarán a notarse a partir del viernes: bajada notable de las temperaturas, ambiente muy frío, precipitaciones abundantes, temporal marítimo, vientos fuertes y nieve en cotas bajas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nevará en cotas muy bajas, advierte la agencia estatal, que no descarta problemas en el tráfico rodado durante el paso de la borrasca Ingrid. La nieve caerá con mayor intensidad en el centro, este y norte, donde los copos podrían caer a partir de unos 300 metros.
Los días serán muy fríos. Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del viernes y lo seguirán haciendo el sábado, cuando se espera el día más frío. El ambiente será “de pleno invierno”, con heladas en amplias zonas del norte, centro y este de la península y máximas por debajo de los 10 grados, incluso inferiores a los 5 en la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha.
La borrasca Ingrid también dejará lluvias, fuertes rachas de viento y temporal marítimo, que afectará sobre todo al norte y a la costa gallega, donde se pide especial precaución.
Lluvias y vientos para el jueves
De momento, para este jueves se prevé que el tiempo siga marcado por el paso de frentes asociados a la borrasca Ingrid con un temporal atlántico. Predominarán los cielos cubiertos en la fachada oriental e interior nordeste peninsular. Lloverá desde primera hora en Baleares, zonas del este, Cantábrico, Galicia y entornos de montaña. Por la tarde, terminarán por afectar a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica. Los mayores acumulados se esperan al oeste de Galicia.
De acuerdo con la Aemet, la cota de nieve se situará en 1300-1600 metros en el sureste peninsular y en 1100-1400 metros en el centro y mitad norte, con probables acumulados significativos en entornos de montaña y bajando por debajo de 1000 metros en el extremo noroeste al final. Hay avisos en varias comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.
Hoy se volverán a registrar fuertes rachas de viento de componentes sur y oeste en Galicia, área cantábrica, Estrecho, Alborán, Baleares y amplias zonas del tercio este peninsular. La agencia estatal ha activado avisos por viento y/o temporal marítimo en buena parte del país: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-la Mancha, Catalunya, Galicia, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.