Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrivá: cerca de un millón de trabajadores han vuelto a la actividad en 2021

Escrivá: cerca de un millón de trabajadores han vuelto a la actividad en 2021
Madrid —

0

Madrid, 31 may (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cerca de un millón de trabajadores han vuelto a la actividad desde que comenzó el año, ya que a los 450.000 que han salido de un ERTE se suman los 550.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

En una entrevista en RNE, el ministro ha asegurado que los datos del mercado laboral de mayo son “positivos”, ya que “superarán con toda seguridad” los 200.000 nuevos empleos (50.000 más en términos desestacionalizados), mientras que saldrán 100.000 trabajadores de un ERTE hasta dejar el número total de protegidos por debajo de los 550.000.

“Estamos viendo una recuperación muy horizontal en todo tipo de sectores”, incluso en los que hasta ahora han estado parados como hostelería y turismo, “que se están incorporando”, ha dicho el ministro, quien no ha querido pronunciarse aún sobre una posible prórroga de los ERTE: “septiembre está muy lejos todavía”.

También la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado en una entrevista en la COPE que los datos “muestran que mayo ha sido un mes muy positivo” para el mercado laboral, tanto de afiliados por cuenta ajena como autónomos y afectados por ERTE, lo que va a facilitar la recuperación de la renta de las familias.

Preguntada sobre su supuesto desacuerdo con la derogación de la reforma laboral defendida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Calviño se ha limitado a señalar que “estar mirando constantemente al pasado y deshaciendo lo hecho en el pasado no es constructivo”.

Con respecto a la propuesta del Banco de España de poner en marcha la denominada “mochila austríaca”, la vicepresidenta ha apuntado que esta medida “no tenía apoyo de sindicatos, ni de empresarios ni de grupos políticos”, de manera que el Gobierno ha optado por una “hoja de ruta realista” que se pueda llevar a la práctica.

Sobre la reforma de pensiones, cuyo primer paquete de medidas ultima el Gobierno con los agentes sociales, Escrivá ha confiado en que “el acuerdo no tarde mucho” porque “los plazos van muy justos”, dado que tiene que tramitarse como Ley y teniendo en cuenta que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a tenerlo en marcha este año.

Este primer paquete, ha concretado el ministro, no incluirá la derogación del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013, porque no entra en vigor hasta 2023 y aún hay tiempo, ni tampoco los cambios en el régimen de cotización para trabajadores autónomos (RETA), que se quedará para más adelante.

Etiquetas
stats