CORONAVIRUS

España alcanza un nuevo hito en la vacunación con 5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa

Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19. EFE/ Brais Lorenzo/Archivo

Las comunidades han vacunado a 5.098.903 personas con la pauta completa necesaria para garantizar la inmunización, más de un 10,7% de la población. Esto quiere decir que todos ellos han recibido dos inyecciones con los antídotos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Moderna o bien un solo pinchazo del de Janssen, que es el único preparado monodosis autorizado en España hasta el momento. España cumple así con el segundo hito en el proceso de vacunación marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de abril. 


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


En total, se han administrado 17.130.598 dosis y un 25,6% de la población tiene al menos el primer pinchazo, más de 12 millones de personas. 

Con las 766.003 dosis inoculadas desde el viernes, el ritmo de vacunación ha pegado un salto y se han superado las 344.952 dosis diarias de media en una semana por primera vez desde que se inició la campaña. Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos 5 meses más en vacunar al 70% de la población con la pauta completa.

Por grupos de edad, un 100% de los mayores de 80 años están ya vacunados con la primera dosis y más del 88,8% de este grupo está ya totalmente inmunizado. También se ha vacunado con la primera inyección el 78,9% de los que tienen entre 70 y 79 años. De esa edad, un 13,9% tiene la pauta completa. 



Por comunidades, Asturias se mantiene como la comunidad con mayor porcentaje de población inmunizada, con un 16,9% de sus habitantes con pauta completa, después de Castilla y León, con un 15,7%, y Extremadura, con un 15,3%.

El 6 de abril, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez pronosticó que hasta 33 millones de españoles estarán inmunizados completamente contra la COVID-19 a finales de agosto, aproximadamente un 70% de la población. Además, marcó una serie de hitos previos a conseguir durante el proceso de vacunación.

El primero se alcanzó a mediados de mes: tener a más personas vacunadas con la pauta completa que el número notificado de contagios. El segundo lo acabamos de superar, con los 5 millones de inmunizados. El tercero es tener 10 millones de vacunados con la pauta completa en la primera semana de junio, es decir, en menos de un mes. 

Sánchez ha celebrado la superación de esta nueva meta tras la publicación de los datos. En un mensaje en su perfil de Twitter, el mandatario ha expresado su satisfacción. "Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente al COVID-19", ha expresado.

Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la vacunación marcha "a velocidad de crucero" tras anunciar que su cartera había comenzado a repartir 1,7 nuevos millones de dosis de Pfizer.

La ministra ha viajado hasta Asturias para recibir la remesa, donde ha visitado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. Desde allí ha celebrado que "cada día que pasa batimos nuevos récord de vacunas que llegan e inoculadas" después de que el pasado viernes España administrara más de medio millón de dosis. 

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats