Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España bate su récord diario con 179.125 nuevos contagios y la incidencia alcanza los 3.127 casos

Una sanitaria militar vacuna a un ciudadano contra el covid-19 en el recinto ferial de Punta Arnela de Ferrol, este viernes

elDiario.es

1

La curva de la incidencia del coronavirus sigue sin alcanzar su pico en esta sexta ola de la pandemia. Este miércoles, Sanidad informa de una tasa de 3127,91 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva subida con respecto a este martes, cuando se pasó de la barrera simbólica de los 3.000 casos.



El último informe del Ministerio registra un nuevo récord diario de contagios, con 179.125 positivos, lo que eleva el total de infectados a 7.771.367 personas. La última vez que se batió un récord de contagios fue el 30 de diciembre, con 161.688 contagios.



Los datos hospitalarios remiten un ligero aumento y se acercan ya a niveles de riesgo 'muy alto', según el semáforo COVID de Sanidad. El número de hospitalizaciones supera ya los 17.000, con un 13,71% (el martes un 13,34%) de ocupación de las camas por pacientes COVID, y un 23,77% (23,50% el martes) de las camas de UCI ocupadas por ingresados con la enfermedad.

Esta última actualización muestra que 125 personas han fallecido por la COVID-19, mientras que este martes se registraban 247 decesos debido a la enfermedad. Desde que empezó la situación de crisis epidemiológica en el país, 90.508 personas han fallecido por el virus. Sin embargo, la situación actual no es comparable a la de otras olas de la pandemia anteriores cuando aún no se había comenzado con la estrategia de vacunación. Por ejemplo, en enero de 2021 se notificaban más de 500 muertes diarias.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por comunidades autónomas, Navarra registra una incidencia de 7156,21 casos. Le siguen Euskadi, con 6613,84 casos, y Aragón, con 6002,36. Respecto a las regiones que notifican un mayor aumento de los positivos, Catalunya registra 36.608 infectados; Madrid, 34.097; y Comunitat Valenciana informa de 16.611 contagiados.



Por grupos de edad, las personas de entre 20 y 29 años notifican una tasa de incidencia mayor, con 4.285,23 casos. Por otro lado, los mayores de 80 años, de los grupos con menor tasa a 14 días, apuntan un ligero aumento con respecto al martes, con 1.426,77 casos por cada 100.000 habitantes.



Más del 75% de los vacunados con Astrazeneca tienen la dosis de recuerdo contra la COVID

Mientras que el 76,4% de los vacunados inicialmente con AstraZeneca ya tienen la dosis de recuerdo anti COVID -o tercera dosis-, poco más del 65% de los que recibieron el pinchazo de Janssen cuentan con este refuerzo en la inmunización. En el caso de los que recibieron Janssen, no se trata de la tercera dosis, sino de la segunda.

Por otro lado, el 60% de los mayores de 40 años han recibido esta tercera dosis, frente a casi un 90% de los mayores de 70. Los niños de entre 5 y 11 años, que fueron los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, notifican un 37% de inmunizados al menos con una dosis.

En total, el 92,5% de la población mayor de 12 años tiene al menos un pinchazo, frente al 90,5% de este grupo de edad que tiene ya la protección máxima -la pauta completa- frente a la COVID-19.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Se buscan vacunados con Janssen para una segunda dosis

Desde hace dos meses las comunidades buscan a los vacunados con Janssen para ponerles una dosis de refuerzo. El trabajo no está siendo sencillo, puesto que la fórmula de Johnson & Johnson, concebida como una vacuna monodosis, se utilizó para grupos heterogéneos de personas que, por alguna circunstancia, pudieran tener mayores dificultades de acceso al sistema sanitario, como podía ser el caso de temporeros o personas sin hogar.

Por un lado, pudo recibir Janssen población general mayor de 40 años. Por otro, al tratarse de una inyección de una sola dosis, también se ofreció a colectivos vulnerables como migrantes sin regularizar, personas en situación de calle, pacientes psiquiátricos o internos de prisiones. La variedad de perfiles y de edades de las personas que recibieron este fármaco es uno de los principales obstáculos de la estrategia de recuerdo de Janssen.

Etiquetas
stats