Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
Los vacunados con Janssen recibirán un segundo pinchazo desde el 15 de noviembre para reforzar la inmunidad

Una mujer pasa a consulta para vacunarse de la gripe y la covid-19 este lunes en Madrid. EFE/David Fernández

Sofía Pérez Mendoza

1

1,97 millones de personas en España que fueron vacunadas con Janssen recibirán un segundo pinchazo. Como era previsible, lo ha aprobado esta tarde la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

La población diana de esta dosis de recuerdo es muy heterogénea. Se utilizó primero en mayores de 70 años, pero la edad fue descendiendo hasta los 40. Al ser el único suero monodosis, también se ofreció a colectivos vulnerables como inmigrantes sin regularizar, personas sin hogar, pacientes psiquiátricos o internos de prisiones.

Por eso, se ha acordado establecer un orden de vacunación siguiendo las prioridades de la estrategia nacional, es decir, primero los mayores y siempre al menos tres meses después de la primera inyección.

La Comisión de Salud Pública también ha concretado administrar una segunda dosis de Pfizer o de Moderna (ARN mensajero) a estos dos millones de personas. Es decir, una pauta heteróloga.

Los estudios publicados hasta ahora muestran que su efectividad es menor que el resto de vacunas a la hora de evitar contagiarse y hospitalizaciones. Expertos como el inmunólogo Salvador Iborra aclaraban en este artículo publicado en septiembre que la pérdida no era “dramática” y que el gremio se esperaba una segunda dosis. El análisis de los técnicos del Ministerio de Sanidad sobre la efectividad de los sueros reduce al 56% el nivel de protección que aporta Janssen para evitar la infección. No obstante, la efectividad frente a la muerte es muy superior, casi homogénea al resto: del 89%.

Etiquetas
stats