Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

España contesta a la Unesco que el estado de Doñana es “satisfactorio”

Flamencos sobrevolando Doñana / Diego López WWF.

Raúl Rejón

El Estado y la Junta de Andalucía –Gestor del Parque Nacional de Doñana– han contestado a la Unesco que el humedal tiene un “estado de conservación satisfactorio, según cuentan a eldiario.es fuentes del Consejo de Participación del espacio protegido donde las administraciones han dado cuenta de su informe. La evaluación se hacía en respuesta a la posible inclusión de Doñana en la lista de patrimonio en peligro.

Entre los puntos más notables, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asegurado que “no se autorizará” el dragado en profundidad del río Guadalquivir para permitir el tránsito de buques de gran calado. Es “una respuesta clara”, aseguran.

La organización WWF considera tras esta postura que ahora toca “un acto administrativo legal que anuncie la retirada del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, y que el Puerto de Sevilla renuncie al dragado”.

También se ha argumentado que “no existe proyecto de explotación de la mina de Aználcollar” a pesar de que sí existe una adjudicación administrativa a una empresa minera y se han realizado sondeos en la zona. El Ayuntamiento de la localidad está tramitando candidaturas de trabajo. En este sentido, la presentación oficial se ha escudado en que “en caso de que se presentase [proyecto] habrá de evaluarse de manera rigurosa conforme a la norma, la importancia de Doñana y las recomendaciones de la UICN y la Unesco”.

La misma argumentación ha empleado para la presa del Agrio, proyecto pensado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para aportar agua superficial en el entorno de Doñana para satisfacer las demandas: “No existe proyecto (...) y en caso de presentarse habrá de evaluarse”.

Sobre el abuso del agua para la agricultura, la evaluación subraya que el Plan de Regadíos está ejecutándose y nombra entre los logros que se “han clausurado pozos” y se ha “adquirido una finca con 6,8 Hm de derechos de aguas subterráneas”.

Entre los “aspectos fundamentales” que apunta el informe se destaca que “se ha denegado la autorización al Proyecto Marisma Oriental” dentro del plan de explotación de recursos de Gas Natural aunque, en esos aspectos básicos no se menciona el plan Marisma Occidental de sondeos y construcción de gasoductos que sí están en marcha. La empresa aclara a modo de salvaguarda que todos los proyectos están fuera de los límites cartográficos del parque.

Una vez conocida la evaluación que el Estado y la Junta de Andalucía han consensuado para convencer a la Unesco de que Doñana está en buen estado, la ONG ha contrapuesto que “la realidad es bien distinta: los datos científicos demuestran que el acuífero de Doñana se encuentra en estado crítico y siguen en marcha el proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar y las obras de Gas Natural-Fenosa”.

Etiquetas
stats