Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado PSOE pide instituciones europeas más fuertes y Europa más social

EFE

Atenas —

0

El relator del informe del Parlamento Europeo sobre la actuación de la troika en los países que se han acogido a programas de rescate, Alejandro Cercas, destacó hoy en Atenas la necesidad de fortalecer las instituciones europeas y de desarrollar las políticas sociales europeas.

“La crisis no es un problema de Europa, sino un problema de falta de Europa”, destacó el diputado socialista en una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El europarlamentario español afirmó que la troika es un resultado de la falta de instituciones europeas adecuadas para hacer frente a la crisis.

Además criticó las posiciones soberanistas y euroescépticas que se desarrollan en los países europeos.

“La solución no es destrozar el euro. Debemos acompañarle de un pilar social”, recalcó.

Cercas defendió el modelo social europeo que fuera de este continente quiere “todo el mundo” mientras que en Europa “se está abandonando”.

Cercas subrayó que la Carta Social Europea está en los tratados europeos y su aplicación es obligatoria para todos los Estados miembros.

“Hay que seguir el ajuste de las economías, pero respetando siempre la Carta Social”, agregó el eurodiputado.

Cercas se mostró crítico con el trabajo de la troika y con las soluciones impuestas a los países en crisis.

En su opinión, la troika siguió la filosofía de los prestamistas, no de los tratados europeos.

“Las prescripciones impuestas por la troika tuvieron resultados discutibles sobre el déficit, pero sus consecuencias sociales fueron una catástrofe. Una catástrofe no solo para esta generación, sino también para las generaciones futuras”, advirtió.

En ese contexto, Cercas afirmó que también en otros países se aplicaron ajustes económicos, pero tuvieron éxito precisamente porque fueron fruto de negociación entre los actores sociales y tuvieron calendarios sostenibles.

Etiquetas
stats