Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto pide apostar por investigación mundial ante virus que “van a volver”

El catedrático en Microbiología y Parasitología por la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Casal posa para EFE. EFE/Salas

EFE

Córdoba —

0

El catedrático en Microbiología y Parasitología por la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Manuel Casal, ha abogado por potenciar la “investigación sanitaria” en todo el mundo para afrontar casos como el nuevo coronavirus que “van a volver”.

En una entrevista con Efe, el experto ha recordado que “no es habitual” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia sanitaria internacional, si bien el riesgo de que el virus llegue a España es “mediano o bajo” debido a la “lejanía” del foco y la escasa conexión con China.

Casal, que ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” en la población y que ha criticado la “desinformación” que se vierte sobre el caso que pude llevar al “pánico”, ha resaltado que España está “preparada” ante la emergencia aunque hay que “seguir con cautela” y “cumplir con los protocolos de prevención” dictados por la OMS.

Ha añadido que el nuevo coronavirus tiene una composición similar en un 80 por ciento al brote de SARS que se produjo en 2002, si bien la novedad es que “suben muy rápido el número de infectados” a pesar de que “afortunadamente la mortalidad es baja”, entre el dos y el tres por ciento.

En este sentido, ha recordado que la gripe “considerada normal” y las complicaciones que puede provocar en otra afecciones “supuso el año pasado 6.000 muertos” en España, por lo que “no ha que olvidarse de ella”.

Casal ha resaltado el “importante trabajo de contención” realizado por China que muestra que “esperan mucha población infectada” y puesto de manifiesto que se estima que cerca de 5 millones de personas pudieron salir de Wuhan, foco del virus, antes de que se decretara la cuarentena.

“El problema es que son muchos millones de personas y el virus se contagia rápido”, por lo que lo normal es que los casos de infectados “sigan aumentado”, si bien “parece que la contención es efectiva” y no se extenderá mucho más por otros países.

El experto ha asegurado que laboratorios de todo el mundo “ya trabajan en una vacuna” contra un virus para el que “tampoco hay tratamiento”, por lo que “es cuestión de esperar a que los científicos nos den una sorpresa” y hallen la cura.

“Afortunadamente los virus mutan lentamente”, ha enfatizado Casal, quien ha señalado que “es cuestión de ver si llega antes la vacuna que la mutación”, de ahí la necesidad de que el mundo “apueste por la investigación ya que los virus van a volver”.

“Esto se va a repetir”, ha repetido Casal “sin ánimo de ser agorero o pesimista”, por lo que ha indicado que aunque el mundo está respondiendo bien es necesario “apostar decididamente por la investigación” para evitar “problemas que nos pueden llegar”.

Finalmente, respecto a las transparencia del Gobierno chino Casal ha señalado que “nunca se sabe si se dice todo lo que conocen”, si bien ha considerado que están “haciendo todo lo posible” y que la coordinación con la OMS “se está haciendo de forma amigable”.

Etiquetas
stats