Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia estrena la relajación de restricciones con caída de contagios y casos

Galicia estrena la relajación de restricciones con caída de contagios y casos
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 29 may (EFE).- Galicia ha estrenado este sábado una relajación de las restricciones contra la covid-19, pues las reuniones pueden ser de diez personas en interior y de diez en exteriores, con caída de contagios y de casos activos y con tres, de 313 ayuntamientos, en máximas restricciones.

Son los de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra), tres núcleos confinados perimetralmente, con encuentros permitidos únicamente entre convivientes y con la hostelería clausurada.

En la Comunidad en general, salvando estas tres excepciones, los indicadores epidemiológicos se mantienen a la baja y la tasa de positividad muestra un promedio semanal del 2%, por debajo por tanto del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la crisis sanitaria.

Galicia registra, según muestra el último balance, 110 contagios por covid-19, 33 menos que el día anterior, y continúa menguando el número de casos activos y también la cifra de hospitalizados, por la reducción de catorce pacientes en planta.

Según los últimos datos del servicio gallego de salud (Sergas), recabados en un período de veinticuatro horas hasta las seis de la tarde del día 28, hay 2.350 personas que están pasando la enfermedad, cincuenta menos que el jueves, con lo que continúa el descenso de casos activos, aunque un poco más moderado que el pasado martes, cuando este parámetro se redujo en 78.

En los hospitales gallegos hay ingresados 107 enfermos, catorce menos, de los que 79 están en camas convencionales, de nuevo catorce menos, mientras siguen 28 en UCI, por tercera jornada consecutiva.

Desde que se inició la pandemia se han contagiado 126.625 personas, y se han curado 121.883, de las que 158 han sido en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos es de 2.417, tras la notificación de dos decesos.

En total se han realizado 2.241.777 pruebas PCR, 5.432 en la última jornada, así como 529.299 pruebas de antígenos y 960.437 de otro tipo para detectar la covid-19.

Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa su línea descendente y registra 700 casos activos, doce menos, y también la de A Coruña, que baja a 426, veinte menos.

También baja la cifra en el área de Santiago de Compostela, hasta los 427, quince menos; mientras que en la de Lugo hay un caso más, hasta los 234.

El área de Pontevedra ya ha conseguido bajar de los 300 casos, y se sitúa en 290, uno menos, mientras que la de Ourense registra una bajada, hasta los 190, seis menos.

El área de Ferrol continúa siendo la que menos incidencia tiene, aunque ha subido hasta los 83 casos, tres más.

A pesar de esta radiografía, la incidencia acumulada no ha alcanzado todavía los niveles de riesgo bajo.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha recibido en Vigo la primera dosis de Pfizer, ha avanzado en el recinto ferial Ifevi, donde se le administró el suero, que el 7 de junio Galicia espera empezar con la vacunación de la franja de 40 a 49 años toda vez que en la semana entrante se terminará de vacunar al colectivo de 50 a 59.

Para los menores de 40, ha adelantado Comesaña, -aunque todavía está por definir-, que su departamento prevé la implantación de un sistema que permita programar la fecha de vacunación, en aras de una mayor flexibilidad, para evitar sobre todo problemas con las vacaciones o la desatención de necesidades específicas.

Con todo, se trataría de un sistema mixto, que conviviría con la programación automática para evitar el riesgo de que queden “huecos libres”, como ha ocurrido en otros países.

Sobre la segunda dosis del preparado de AstraZeneca, Comesaña ha indicado que no hubo problema de comunicación alguno y que la posibilidad de elegir entre AZ y Pfizer era tal, pese a que ahora el Ministerio de Sanidad se haya vuelto a posicionar al lado de la segunda.

El conselleiro ha señalado que la comunidad científica, la Agencia Europea del Medicamento y la propia ficha técnica del fármaco recomiendan la segunda dosis con AstraZeneca si se ha puesto ya la primera, y la Xunta ve que es “lo más responsable”, como dijo desde “un principio”.

La semana que viene Galicia espera recibir 75.000 dosis de la vacuna, por lo que está garantizada la cobertura a los menores de 60 que recibieron el primer pinchazo. Para los 200.000 gallegos de más de 60, les han trasladado también que van a llegar, ha puntualizado.

Por último, ante la ampliación de aforos, el conselleiro ha confiado en el comportamiento “ejemplar” demostrado por los gallegos y ha pedido seguir siendo “escrupuloso”.

Etiquetas
stats