Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno compra en China material sanitario por valor de 432 millones de euros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Elena Herrera

13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno ha cerrado varios contratos en China para la adquisición de material sanitario y de protección contra el virus por valor de 432 millones de euros. Estas compras incluyen 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección, 5,5 millones de test rápidos para detectar el virus, 11 millones de guantes y 950 respiradores que se repartirán a las comunidades autónomas. “Hemos cerrado cadenas de producción enteras que van a estar trabajando para el Gobierno de España”, ha asegurado.

En cuanto a las mascarillas, el ministro ha explicado se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico y también de protección respiratoria, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. También ha asegurado que el Gobierno, hasta la fecha, ya había repartido a las autonomías casi seis millones de mascarillas. Los test rápidos, por su parte, está previsto que se entreguen durante marzo y abril.

“El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos”, ha resaltado Illa, quien ha explicado que el acuerdo con China se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping. A partir de ahí, distintos ministerios como el de Industria, Hacienda o Exteriores han colaborado con Sanidad para cerrar este contrato, que “ya está pagado en su integridad”.

Por otro lado, el ministro ha reiterado que Gobierno central está apoyando las “acciones de compra” de las comunidades autónomas y ha insistido en que “no ha habido confiscación de materiales en la aduanas”. “Hay que acabar con estos bulos que no ayudan en nada”, ha señalado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este fin de semana a Pedro Sánchez que no pusiera impedimentos a la llegada de dos aviones con suministros que el Ejecutivo regional había comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus. Este miércoles ella misma ha admitido que es “complicado” adquirir material sanitario fuera de España.

Illa también ha insistido durante su comparecencia en la importancia de ser “solidarios” con la Comunidad de Madrid, el territorio donde más está afectando el virus en estos momentos con 14.597 infectados, 1.150 personas hospitalizadas en UCI y un total de 3.031 fallecidos desde el inicio de la pandemia. “Hoy es el momento de ser solidarios con Madrid, mañana con las comunidades que lo requieran”, ha señalado. Illa ha asegurado que son varias las autonomías que han enviado a Madrid respiradores y otro equipamiento poder seguir ampliando las camas de UCI y así atender a contagiados críticos por el coronavirus.

Respecto a la expansión del virus, el ministro ha lamentado que las cifras de fallecidos durante esta semana vayan a ser “muy duras” porque es “muy probable” que sigan incrementándose a medida que nos acercamos al pico de la epidemia, que es el primer objetivo. En todo caso, ha reiterado que eso no será ni mucho menos el fin porque después la prioridad será doblegar la curva y erradicar el virus. “Esto está siendo muy duro, comprendemos el dolor de todas las personas que han perdido un ser querido. Nos ha tocado hacer frente a situación tan excepcional y lo hacemos todos los españoles de la mejor forma que sabemos, que es trabajando unidos”.

A preguntas de los periodistas, el titular de Sanidad ha evitado valorar si había sido un error haber permitido eventos multitudinarios como las manifestaciones del pasado 8 de marzo. En este sentido, ha explicado que los contagios detectados en la “tarde-noche” del 8 de marzo se habían producido entre ocho y diez antes por el período que transcurre entre que se produce un contagio y este se notifica a las autoridades sanitarias. Según sus cálculos, por tanto, fue en la última semana de febrero cuando se produjo un “contagio importante” en algunas partes de España, especialmente, en la Comunidad de Madrid.

Precisamente este miércoles un juzgado de Madrid ha decidido abrir una investigación tras la denuncia realizada por un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, por haber permitido esas manifestaciones. La denuncia sostiene que el Ejecutivo no prohibió “concentraciones multitudinarias entre el 5 de marzo y el 14 de marzo del año presente, a pesar de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, de 2 de marzo”, ante el agravamiento de la epidemia del coronavirus.

Etiquetas
stats