eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un juzgado de Madrid abre una investigación al Gobierno tras una denuncia por permitir las marchas del 8M

La jueza incoa diligencias previas contra el delegado del Ejecutivo en Madrid, José Manuel Franco, por presuntos delitos de prevaricación y lesiones por imprudencia

Una niña sostiene una pancarta en la que se lee "Con una pueden, con todas no" en la manifestación de Madrid de este 8M.

Una niña sostiene una pancarta en la que se lee "Con una pueden, con todas no" en la manifestación de Madrid de este 8M. Olmo Calvo

La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha decidido abrir una investigación tras la denuncia realizada por el abogado Víctor Valladares contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, por haber permitido las manifestaciones del 8M que tuvieron lugar en las principales ciudades españolas. 

Según fuentes judiciales, la denuncia se justificó porque el Ejecutivo no prohibió "concentraciones multitudinarias entre el 5 de marzo y el 14 de marzo del año presente, a pesar, dice la denuncia, de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, de 2 de marzo", ante el agravamiento de la epidemia del coronavirus COVID-19. 

La jueza, que fue asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ha incoado por ello diligencias previas respecto al delegado de Gobierno de Madrid,el socialista José Manuel Franco, al ser el único sobre el que tiene competencia, instando al denunciante a que, si lo estima, traslade la denuncia ante los órganos competentes: el presidente del Gobierno, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y el resto de delegados de Gobierno, ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas.

Las fuentes judiciales precisan que las presentes diligencias previas se incoan frente al delegado de Gobierno de Madrid "por un presunto delito de prevaricación administrativa y o lesiones por imprudencia profesional".

En el marco del procedimiento, la juez ordena una batería de diligencias de investigación a la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha