Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad espera acelerar la inmunización del grupo de entre 70 y 79 años con la vacuna de Janssen que llega esta semana

Detalle de la vacuna Janssen (de la compañía farmacéuticas de Johnson & Johnson) contra la covid-19 durante una operación de vacunación organizada por St. John's Well Child and Family Center en Los Ángeles, California, EE.UU., el 25 de marzo de 2021. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

elDiario.es Sociedad

8

Esta semana llega a España la primera remesa de vacunas de Janssen. Se espera que el suero de la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson dé un gran impulso al proceso de inmunización en nuestro país: por el mero hecho de contar con otra vacuna a añadir a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero también por sus características. Es un preparado que se administra en una sola dosis, a diferencia de las citadas, y no exige grandes condiciones para su transporte o administración, como sí sucede con la de Pfizer o Moderna, por ejemplo.

“Esta vacuna va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. España espera 300.000 dosis de esta vacuna, que llegarán el “martes a primera hora” si se escucha lo que dice la ministra o el “miércoles a primera hora” si se atiende a su gabinete de prensa (equivalentes por ser monodosis a 600.000 de las otras). Será uno de los dos días, en cualquier caso. Sanidad ha anunciado que se esperan 5,5 millones de dosis de esta vacuna durante este segundo trimestre del año, cifra que casi iguala la suma de las otras juntas. En total, la UE ha comprometido la compra de 200 millones de dosis durante este año 2021, de las que –como sucede con todas las compras mancomunadas– a España corresponderá el 10%, un total de 20 millones.

Población de destino y efectividad

Por el momento, y pese a ser seguro para mayores de 18 años, el suero se administrará a menores de 80 años, según Darias. “En principio se va aplicar en la misma tipología que las de ARN (las de Moderna y Pfizer, reservadas para los más mayores), iremos convergiendo de 80 hacia abajo”, ha explicado la ministra en una frase que se ha interpretado como que corresponderá a las personas de entre 70 y 79 años. Esta estrategia ayudará a agilizar la inmunización de este colectivo, el más castigado por el coronavirus. Complementa así a la de AstraZeneca, reservada para la población de entre 60 y 69 años. Las de Moderna y Pfizer se está utilizando en los mayores de 80.

Janssen tiene una efectividad del 67% a las dos semanas de inyectarse en lo relativo a los casos sintomáticos, dato que sube hasta el 85% si se refiere al desarrollo de una infección grave y de un 100% a la hora de evitar muertes, según los ensayos clínicos realizados sobre 45.000 voluntarios.

La vacuna de Janssen está realizada siguiendo la técnica más tradicional, a partir de un adenovirus, como la de AstraZeneca y a diferencia de las de Moderna y Pfizer, que utilizan el ARN mensajero, un avance tecnológico que muchos investigadores consideran un hito en la elaboración de vacunas. Los estudios realizados no detectaron ningún efecto secundario grave, más allá de dolor leve en la zona de la inyección, cansancio, náuseas y dolor de cabeza. La vacuna se puede conservar a entre 2 y 8 grados durante tres meses y hasta dos años a -20 grados. Una vez abierto el vial hay que utilizarla en un máximo de tres horas o se pierde.

Este lunes han llegado a España 1,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer, ha informado esta mañana la ministra Darias desde Canarias, donde se ha desplazado para asistir a la recepción de un lote. La responsable de Sanidad ha informado de que nuestro país ha recibido 10 millones de dosis en el primer trimestre y que para el segundo se esperan otros 38 millones. Si se cumplen estas previsiones, el ritmo de vacunación, que ya viene batiendo récords diarios de vacunas inoculadas en las últimas semanas, acelerará aún más, toda vez que las autoridades sostienen que si no se vacuna más rápido es porque no llegan más dosis. España ha administrado ya 10,2 millones de dosis y el 6,49% de la población ha recibido la pauta completa (dos vacunas). En los dos últimos días con datos completos se superaron las 400.000 inyecciones diarias.

Etiquetas
stats