Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Infectólogo cifra entre 1.000 y 1.500 los rastreadores necesarios en Cataluña

Cataluña registra 745 nuevos positivos, 151 de ellos en el Segrià (Lleida)
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jul (EFE).- El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, ha estimado entre 1.000 y 1.500 los rastreadores de casos de coronavirus necesarios para alcanzar todo el territorio de Cataluña si se compara con lo que están haciendo los países europeos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Almirante ha considerado que la actividad de los rastreadores es “fundamental” para controlar el contagio, que con los 150 rastreadores actuales es “imposible” y que “es una de las mejores inversiones” que se puede hacer porque en Reino Unido o Italia, donde hay miles de personas dedicadas al rastreo, “les va mejor”.

Para Almirante, en este momento de la pandemia, “no se pueden hacer cursos de formación de seis meses”, ni que los rastreadores sean expertos en enfermedades infecciosas pero sí que tengan una formación sanitaria básica, capacidad de entender la enfermedad y sus mecanismos de transmisión y de acercarse a la gente.

Para el infectólogo, “en la fase mas importante de la pandemia no tuvimos capacidad para tener esta cantidad importante de personas dedicadas rastreo” debido a la propia emergencia sanitaria, pero ahora “podemos hacerlo”, ha dicho.

En este sentido, ha considerado que en esta situación de emergencia se puede contar con los profesionales del ámbito sanitario que se están ofreciendo, pero ha advertido que “a medio plazo no” y que hay que trabajar con “una estructura estable más dimensionada y distribuida territorialmente”.

Almirante ha reconocido que la eficiencia de un rastreo depende mucho también de la colaboración ciudadana y, por este motivo, ha manifestado sus dudas sobre la utilidad de las aplicaciones móviles que en su opinión solo pueden ser complementarias de los rastreadores.

Etiquetas
stats