La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana, lluvias fuertes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental

Mañana, lluvias fuertes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental
Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental, con nevadas significativas en los Pirineos.

La aproximación del centro de la borrasca Justine al norte peninsular y el rápido desplazamiento hacia el este de un sistema frontal asociado provocarán viento intenso en la península y Baleares, y lluvias en el extremo norte y vertiente atlántica, acompañadas de tormentas ocasionales en el norte.

Las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes en el extremo norte peninsular y pueden ser localmente fuertes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental. En el resto de la vertiente atlántica, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos, remitiendo durante el día. La cota de nieve bajará desde los 1.800/2.000 metros hasta los 1.100/1.300 metros, provocando nevadas significativas en los Pirineos.

Intervalos nubosos en el norte del área mediterránea y Canarias, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas bajarán en toda España, con un descenso notable de las diurnas en amplias zonas del interior peninsular, aunque continuarán siendo significativamente altas en el área mediterránea. Las temperaturas nocturnas también serán inusualmente altas en la península.

El viento soplará de componente oeste en la península, fuerte o intervalos fuertes en la mitad norte y tercio este y en Baleares, con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, y con rachas que superarán los 90 kilómetros por hora en el área cantábrica y sierras del extremo este peninsular. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: -------------------------------------

-GALICIA: nuboso con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes, disminuyendo en frecuencia e intensidad durante la segunda mitad del día. Cota de nieve bajando a 1.100/1.300 metros. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral atlántico. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

-ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en el suroeste del Principado. Cota de nieve bajando a 1.100/1.300 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el litoral oriental, donde se mantendrán sin cambios. Viento del suroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes sobre todo en el litoral, interior suroccidental y cordillera.

-CANTABRIA: intervalos nubosos tendiendo a cielo cubierto por la tarde. Lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, menos frecuentes e intensos en el extremo sur, y que irán disminuyendo por la tarde de oeste a este. Cota de nieve en torno a 1.500 metros al principio del día, bajando a unos 1.100 metros. Temperaturas en descenso, excepto en el litoral. Heladas débiles en cumbres de la cordillera. Viento del suroeste al principio de la jornada, con rachas muy fuertes, disminuyendo de intensidad por la mañana para volver a arreciar y a virar a direcciones oeste y noroeste, con rachas muy fuertes.

-PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. Temperaturas en descenso, excepto en el litoral donde experimentarán pocos cambios. Viento del suroeste, con rachas muy fuertes al principio del día en zonas altas del interior, que amainará por la mañana, para virar al oeste y volver a aumentar de fuerza por la tarde en el extremo sur y sobre todo en el litoral, donde se espera rachas muy fuertes.

-CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones, que serán más dispersas y ocasionales durante la jornada, persistiendo en zonas de montaña. No se descartan tormentas ocasionales, más probables en el este. Cota de nieve a 1.700/2.000 metros, bajando durante el día a 1.100/1.300 metros. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste y oeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes.

- NAVARRA: cielo cubierto, con apertura de claros en la mitad sur durante las horas centrales. Lluvias y chubascos, menos probables en la ribera del Ebro y más frecuentes e intensas en el tercio norte, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas con tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.600 metros al principio del día, bajando a unos 1.100/1.200 metros. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en la ribera del Ebro, que se mantendrán sin cambios. Alguna helada débil y dispersa en cumbres del Pirineo. Viento del sur virando a componente oeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo durante la primera mitad del día y en las zonas de montaña del noroeste por la tarde.

-LA RIOJA: nuboso con precipitaciones, menos probables y más débiles en la Rioja Baja, tendiendo por la tarde a abrirse algunos claros y remitir las precipitaciones, persistiendo más en la Ibérica. No se descartan tormentas ocasionales. Cota de nieve: 1.800/2.000 metros, bajando durante el día a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso sólo en la sierra y en la Rioja Alta, y máximas en descenso. Viento del suroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

-ARAGÓN: en el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones persistentes, especialmente en la mitad occidental; en el resto intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Ibérica y sin descartar en el resto de la región. Cota de nieve bajando de los 2.000 metros hasta unos 1.100 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo del oeste, que arreciará a moderado o fuerte, con rachas muy fuertes en la mitad sur y el Pirineo.

-CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cielo cubierto con precipitaciones; en el noreste, nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta durante la tarde; en el resto de la mitad norte, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la mañana, y en la mitad sur, intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso por la tarde. Cota de nieve bajando de los 2.000 metros hasta unos 1.100 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo variable, que arreciará a componente oeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo occidental y mitad sur.

-EXTREMADURA: cielo nuboso con precipitaciones, más débiles en el sur, con tendencia durante el día a abrirse claros y remitir las precipitaciones, persistiendo más en zonas de montaña del norte. Cota de nieve: 1.800/2.000 metros, bajando durante el día a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso o sin cambios. Viento del suroeste y oeste con rachas fuertes, que serán muy fuertes en la sierra de Gredos.

-MADRID: cielo cubierto de madrugada con probabilidad de nieblas en la sierra, disminuyendo durante la mañana a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos de madrugada que se mantendrán en la sierra y de manera ocasional en la mitad sur durante el resto del día, y tenderán a remitir al final de la jornada. Cota de nieve por encima de 1.800 metros durante la madrugada bajando a lo largo del día hasta los 1.100/1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste y suroeste, salvo en la sierra donde soplará del oeste y noroeste. Se espera rachas muy fuertes en la sierra, de manera más generalizada en la segunda mitad del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto de madrugada con nieblas en zonas altas de la mitad este, disminuyendo durante la mañana a cielo nublado, salvo en el sureste de Albacete donde habrá intervalos de nubes altas. Precipitaciones durante la primera mitad del día, que durante la segunda mitad sólo se espera en la mitad este, más frecuente en La Alcarria y en zonas altas. En el sureste de Albacete no lloverá en todo el día. Cota de nieve en 1.800 metros de madrugada bajando a los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y en Albacete, salvo en su extremo noreste, donde permanecerán con pocos cambios al igual que en el resto de la región. Máximas en descenso, que será notable en la mitad sur y zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Viento del oeste y suroeste aumentando a fuerte en el sureste de Albacete a partir de las horas centrales, y con rachas muy fuertes en Albacete, la Mancha conquense y zonas altas del noreste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nublado aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en el interior de la mitad norte, donde no se descarta alguna precipitación débil. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento flojo del oeste que arreciará a moderado o fuerte con rachas muy fuertes.

-MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en las sierras del interior y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el interior, localmente notable, y sin cambios en el litoral. Viento de componente oeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el norte de la región.

-BALEARES: cielo poco nublado tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento del oeste con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en general y superar los 100 kilómetros por hora en cumbres y cabos.

-ANDALUCÍA: cielo cubierto, con precipitaciones en general débiles y ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas y el área del Estrecho, abriéndose claros por la tarde. En el litoral mediterráneo y el extremo oriental se espera intervalos nubosos, sin precipitaciones. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas, salvo en el litoral atlántico y el valle del Guadalquivir, donde ascenderán o permanecerán sin cambios. Viento de componente oeste, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental, el Estrecho y zonas altas orientales.

-CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, intervalos matinales de nubes bajas aumentando a cielo nuboso al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en medianías y zonas bajas del norte donde el descenso será notable localmente. Viento del noreste, que arreciará por la tarde, con predominio de las brisas en las vertientes suroeste de las islas montañosas.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats