Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Marcha por la Renta Básica sale de León con destino a Madrid

La Marcha por la Renta Básica sale de León con destino a Madrid

EFE

León —

0

Unas 60 personas han salido hoy de León con destino a Madrid en la Marcha por la Renta Básica, contra el Paro y la Precariedad Laboral, junto a participantes de Extremadura, Asturias y de otras provincias castellanoleonesas.

La protesta exige que la cantidad que se cobra por desempleo y pensiones no contributivas no sea inferior a los 674 euros.

Una marcha convocada y organizada por el colectivo Marea Básica y que ha tenido un primer día de andadura con la columna asturiana que llegó a León procedente del puerto de Pajares y a la que hoy se han sumado participantes de Extremadura, León, Valladolid y otras provincias de la Comunidad de Castilla y León.

En declaraciones a Efe, el activista Ramiro Pinto ha explicado que esta marcha tiene previsto llegar a Madrid el 24 de marzo, donde espera haber duplicado el número de participantes, convocados por entidades como Podemos, IU-Equo y organizaciones de pensionistas.

En las intervenciones ha estado muy presente el éxito de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, así como las protagonizadas recientemente por los pensionistas, que se han tomado como ejemplo de los objetivos que persigue la marcha en su lucha contra el paro, la precariedad laboral y la pobreza.

Pinto ha señalado que sus reivindicaciones parten del cumplimiento de la Carta Social Europea, que establece que ningún ciudadano puede cobrar prestaciones o pensiones no contributivas por debajo del umbral de la pobreza, “lo cual en España está muy por debajo de esta exigencia”.

Según ha denunciado Pinto, en España la mayor parte de las prestaciones por desempleo y pensiones no contributivas están dotadas con 435 euros.

Una cantidad que se establece por familia y no por persona, lo que conduce a muchos ciudadanos “a una situación de pobreza y exclusión social”, por lo que ha sido denunciada ante el Tribunal de Estrasburgo.

En este sentido, Pinto ha recordado que 10 millones de españoles están desempleados o sufren precariedad laboral por lo que fijar una renta básica y un salario mínimo más digno es vital para luchar contra la pobreza.

Marea Básica exige que se cumpla de inmediato la Carta Social Europea para atender la pobreza de quienes no tienen recursos ni medios para disponer de las necesidades básicas humanas.

“La renta básica es necesaria, incondicional, individual y universal ya que sin estas características no se considera renta básica”, ha añadido Pinto.

La primera etapa concluirá hoy en Mansilla de las Mulas (León) y en los sucesivos días pasará por Medina de Rioseco (Valladolid), Villanubla (Valladolid), Valladolid, Tordesillas (Valladolid), Medina del Campo (Valladolid), Arévalo (Ávila), Villacastín (Segovia), San Rafael (Segovia), Collado Villalba (Madrid) y Madrid.

Etiquetas
stats