Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra española califica de “fructífera” la reunión del G20 sobre retos laborales

EFE

Tokio —

0

La ministra española de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, calificó como “muy fructífera” la reunión del G20 sobre temas laborales cerrada este lunes en Japón, porque abordó asuntos claves como los retos demográficos y las ventajas que puede aportar la llamada “economía plateada”.

España, país invitado permanente al G20, concurrió a una reunión de titulares de Trabajo de ese foro que se desarrolló desde el domingo en la ciudad nipona de Matsuyama, como continuación de la cumbre que se celebró en Osaka a finales de junio pasado.

“Ha sido una puesta en común de todas las cuestiones que nos ocupan y nos preocupan”, dijo Valerio en declaraciones telefónicas a Efe poco después de que concluyera la reunión, al hacer un balance de los debates.

La cita ministerial abordó temas como los desafíos para reducir la brecha de género en la participación de mujeres y hombres en el mundo laboral, el envejecimiento de la población y las ventajas que ofrece la “economía planteada”, enfocada en la producción de bienes y servicios para la tercera edad.

Respecto al primer punto, el G20 insistió en acelerar las medidas para llegar en 2025 a una reducción del 25 % en la brecha de género en el mundo laboral, un objetivo que está encontrando algunos rezagos entre los países que asumieron ese compromiso en 2014.

“El objetivo es ambicioso y todavía queda un margen de maniobra, pero es cierto que no partimos todos de la misma situación. En España vamos progresando adecuadamente, aunque queda mucho por hacer”, afirmó la ministra española.

Ya en la cumbre del G20 de Osaka se presentó un informe que destacaba los avances en ese tema de la mayoría de sus países integrantes, con la excepción de Rusia, y señaló los desafíos que tienen para lograr el objetivo naciones como México y Arabia Saudí.

“Esto es un tema de cultura, de educación; la igualdad se tiene que aprender desde el nacimiento (...). La posición de partida de cada país es muy distinta y, por lo tanto, está claro que hay países que tienen que hacer un sobreesfuerzo para cumplir los objetivos comunes que nos hemos planteado”, agregó.

Valerio dijo que en el caso de España se debe seguir trabajando no solamente para que haya mucho más empleo para mujeres y para hombres, sino también para que “el empleo sea de más calidad”.

“En España uno de los retos que tenemos es ir rebajando son las tasas de temporalidad, y la contratación a tiempo parcial involuntaria”, agregó la ministra.

Durante su participación en la conferencia, Valerio presentó en la reunión las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para reducir la brecha de género en temas como los salarios y las pensiones, y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en las labores domésticas.

También habló sobre los retos que hay para generar empleo entre los más jóvenes, por una parte, pero los riesgos que representa el progresivo envejecimiento de la población, un tema “muy común” con Japón, el país anfitrión.

Además de su participación en las reuniones multilaterales, la ministra española tuvo oportunidad de reunirse con sus colegas de Francia y Alemania, Muriel Pénicau y Humertus Heil, respectivamente, encuentros que sirvieron para reforzar las líneas de cooperación.

También se entrevistó con la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, con quien dijo tener una “muy buena conexión” y con quien intercambió pareceres sobre temas como la consolidación del pilar social europeo.

Etiquetas
stats