Muere el periodista y escritor Carlos Hernández a los 56 años

elDiario.es

3 de febrero de 2026 11:20 h

0

El periodista y colaborador de elDiario.es Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969) ha muerto en Huesca a los 56 años. Hernández, que ha fallecido a causa de una enfermedad, era Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y un destacado cronista y escritor que dedicó gran parte de su vida a investigar sobre los horrores de la dictadura franquista y los miles de españoles republicanos deportados a los campos nazis.

Hernández comenzó su carrera en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados y fue también corresponsal de guerra en conflictos clave como Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak. Estando allí junto a otros peridistas fue asesinado el reportero español José Couso y desde entonces, Hernández se implicó para pedir justicia y evitar que su muerte cayera en el olvido. Lo hizo en reiteradas ocasiones desde elDiario.es, medio en el que era columnista. En su último artículo, publicado el pasado 15 de septiembre, el periodista denunció la guerra israelí contra Palestina.

Hernández continuó su carrera profesional como redactor jefe del semanario La Clave y trabajó también como asesor de comunicación política y empresarial. El periodista ha fallecido a punto de cumplir 57 años el próximo 11 de febrero. “Disfrutó de la vida hasta el final”, trasladan fuentes de su entorno. Hernández acababa de volver de un viaje familiar a Tanzania.

Comprometido con la memoria histórica y las víctimas del franquismo, el periodista consagró buena parte de su tiempo a rescatar del olvido a los miles de españoles que fueron deportados desde el exilio a los campos de concentración nazis. Investigó esta dimensión de la represión franquista y reveló en su libro Los últimos españoles de Mauthausen (2015) que Franco había colaborado con Adolf Hitler para encerrar a 9.000 republicanos en los campos. Para ello accedió a documentos hasta ese momento inéditos.

Contando con la voz de las víctimas y siguiendo paso a paso y con atención sus recorridos vitales, Hernández dibujó a través de sus artículos e investigaciones la trayectoria de los supervivientes, para los que siempre reclamó la necesidad de que fueran recordados. En mayo de 2025, hace menos de un año, cubrió desde Austria el 80º aniversario de la liberación de Mauthausen con la presencia de los reyes, que acudían allí por primera vez, un lustro después de que fallciera el último deportado español, lamentaba en un artículo. Fue también coautor del cómic Deportado4443.

Hernández también investigó los campos de concentración creados por el dictador en España y publicó Los campos de concentración de Franco (2019), un libro en el que documentó la existencia de casi 300 campos. Créeme. No es una novela, es vuestro futuro fue su primer libro de ficción, publicado hace menos de un año y en el que describe un futuro distópico con inquietantes conexiones con el actual avance de la extrema derecha populista. “Si algo nos enseñaron los años 30 es que a la ultraderecha no se la apacigua, se la combate”, advertía en su última entrevista con elDiario.es.

Su fallecimiento ha causado conmoción en el mundo del periodismo, la cultura y la memoria histórica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado de él que “fue un hombre honesto” y que “supo hacer compatible el respeto con el cariño, el compromiso con la profesionalidad”. “Nos ha dejado Carlos Hernández, que quiso tanto como fue querido. Echaremos de menos su integridad”, ha añadido.