Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Richard Leakey, el antropólogo que ayudó a situar África como cuna del ser humano

Richard Leakey en 2015

EFE / elDiario.es

3

El paleoantropólogo, conservacionista contra la caza furtiva y político keniano blanco Richard Leakey falleció este domingo a la edad de 77 años, confirmaron las autoridades de ese país en un comunicado.

Leakey trabajó en el campo de la paleoantropología, con descubrimientos tan destacados como ‘Los hombres de Kibish’ –fósiles de Homo sapiens de 195.000 años, los más antiguos hasta la fecha– o ‘El niño de Turkana’ –el esqueleto completo de un niño que falleció hace 1,6 millones de años–.

Estos descubrimientos contribuyeron a fijar el continente africano como origen de los primeros seres humanos, que luego se extenderían por todo el planeta.

Su obra ‘La formación de la Humanidad’ (‘The Making of Mankind’, en su título original) es un referente mundial sobre la evolución de los primeros homínidos. Su viuda, Meave Leakey, es también una reputada paleoantropóloga.

Lucha contra los cazadores furtivos

Nacido en Nairobi en 1944 e hijo de dos reputados arqueólogos (Louis y Mary Leakey), lideró durante cuatro años el Servicio de Conservación de Fauna de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés) e impulsó polémicas medidas contra la caza furtiva.

En su lucha contra las mafias de tráfico de marfil y de cuernos de rinoceronte, atrajo la polémica en numerosas ocasiones, como cuando decidió quemar docenas de toneladas de marfil confiscado.

Después de su trabajo en el KWS, Leakey entró en política, formando parte del Gobierno del presidente keniano Daniel Arap Moi (1978-2002) entre 1999 y 2001, cuando fue destituido.

Etiquetas
stats