Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El opositor Guillermo Fariñas denuncia en EE.UU. un “genocidio social” del régimen cubano

El opositor Guillermo Fariñas denuncia en EE.UU. un "genocidio social" del régimen cubano

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El expreso político y opositor cubano Guillermo Fariñas denunció hoy en Miami el “genocidio social” que, en su opinión, practica el Gobierno de la isla, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos.

“El Gobierno cubano es un genocida social porque está tratando de desintegrar y denigrar a la nación cubana desde hace 54 años”, afirmó a Efe el disidente cubano de 51 años y con problemas de salud, que llegó a Estados Unidos el domingo acompañado de su madre, Alicia Hernández, que es, además, enfermera.

Lamentó que muchos compatriotas “estén tratando de dejar de ser cubanos, de huir del país”, en momentos que resulta clave luchar de forma pacífica por la restauración de los valores democráticos en la isla, añadió el psicólogo y periodista independiente.

Fariñas tiene previsto visitar, además de Miami, Nueva Jersey, Washington, Nueva York y San Juan, para luego viajar a Honduras, España, Polonia, Holanda, Bruselas y la República Checa, entre otros países.

Tras hacer un llamado a la “unidad de todos los cubanos” de dentro y fuera de la isla, el disidente dejó claro que el propósito de su viaje es doble: en primer lugar, “decirle a los cubanos que están en la diáspora que somos una sola nación y un solo pueblo”; después, pedir a la comunidad internacional que “se interese por el genocidio social”, que, a su parecer, realiza el Gobierno cubano.

Después de visitar España, Fariñas se desplazará a Bruselas, donde recogerá el premio Sajárov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que aún no ha podido recoger porque las autoridades cubanas le habían negado el permiso de salida de la isla.

Fariñas insistió en el mensaje de esperanza y denuncia que quiere trasladar en su gira internacional y aseguró que regresará a Cuba, tras cumplir con las actividades previstas, “con más bríos para seguir luchando” que antes.

Preguntado por su estado de salud, explicó que se halla algo quebrantado tras la trombosis que sufrió en Cuba como consecuencia de una huelga de hambre que llevó a cabo en 2010.

Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, entre ellas la citada de 2010, de más de cuatro meses, por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, para exigir la libertad de los prisioneros políticos más enfermos.

Durante su estancia en Estados Unidos, se someterá a una revisión médica en un hospital para que le hagan un diagnóstico más preciso de su estado de salud, confirmó.

Aunque no concretó cuándo viajará a Washington, en un principio tiene previsto pasar unos días en Miami, donde el próximo lunes podría acudir a la emblemática Torre de la Libertad, para coincidir allí con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la artista cubana Gloria Estefan en un acto de conmemoración del Día de la Independencia de Cuba.

Etiquetas
stats