Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La organización feminista 'El Club de las 25' celebra veinticinco años de activismo

Varias integrantes de El Club de las 25 con premiadas y autoridades.

elDiario.es

0

La asociación feminista El Club de las 25 ha celebrado este jueves sus 25 años de existencia con la entrega de sus premios anuales. Con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras, la asociación presidida por Cristina Almeida ha querido recordar sus 25 años de existencia y de lucha por los derechos de las mujeres.

La entrega de premios ha tenido lugar en la residencia de la Embajada de Portugal, un lugar simbólico, ya que la asociación trabaja en la construcción de un “eje feminista Atlántico”. “Queremos mirar, ver y aprender de la magnífica forma de construir y de hacer en esta parte del Atlántico, referente en Europa, que es el país de Portugal, donde las mujeres son artífices del conocimiento. Queremos proyectar una mirada Feminista al Atlántico, hermanando a los dos países a través de la sororidad y el reconocimiento mutuo”, ha dicho Cristina Almeida, que presidía el acto junto al embajador de Portugal, João Mira Gomes.

En esta XXV edición, El Club de las 25 ha premiado a seis mujeres: tres portuguesas y tres españolas. Las galardonadas son Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la Mujer de España; María Antonia Palla, periodista, escritora y feminista portuguesa que fue clave en la legalización del aborto en Portugal, Lidia Jorge, una de la voces literarias más reconocidas de Portugal, Almudena Ariza, periodista y reportera de TVE, Teresa Salgueiro, cantante y compositora portuguesa, fundadora del grupo Madredeus, y la cantautora Rozalén.

El Club de las 25 se define como una organización feminista, “inclusiva e intergeneracional”. Fue fundada por la periodista Karmele Marchante, que ahora es su presidenta de honor. Durante 25 años, la asociación ha reunido periódicamente a políticas, intelectuales, profesionales de muy distintos ámbitos, periodistas o escritoras, entre otras, para pensar y reflexionar alrededor de la igualdad y proponer políticas de género.

Etiquetas
stats