Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá, con alta incidencia de covid-19, acopia 249.733 casos y 4.064 muertes

Panamá, con alta incidencia de covid-19, acopia 249.733 casos y 4.064 muertes
Panamá —

0

Panamá, 1 ene (EFE).- Panamá exhibe una alta incidencia de la covid-19, la segunda mayor del continente según la OPS, con un repunte de la enfermedad que le ha llevado a acumular hasta este viernes 249.733 contagios confirmados y 4.064 muertes desde marzo y que está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema sanitario.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de que en las últimas 24 horas se registraron 2.943 nuevos casos de la covid y 42 muertes en el país, que se encuentra en cuarentena para frenar el crecimiento descontrolado de los contagios.

Hay 2.271 pacientes hospitalizados, 204 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 2.067 en sala, mientras que 44.847 están aislados en sus casas y 623 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 11.297 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad del 26 %, muy por encima del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de “control” de la pandemia.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica con más casos acumulados de la covid, y también es uno de los que más test de diagnóstico por millón de habitantes realiza en el continente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, “al 27 de diciembre, Panamá es el segundo país de las Américas con más alta incidencia (de la covid) después de Estados Unidos, con 5.407,4 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, y a su vez está por encima de la tasa promedio para la región de 3.337,2 por 100.000 habitantes”, indicó la OPS en su más reciente informe de país, con datos hasta el 29 de diciembre.

CAPACIDAD HOSPITALARIA BAJO FUERTE PRESIÓN

Desde inicios de noviembre pasado Panamá vive un fuerte repunte de la pandemia, con cifras récord de nuevos contagios, muertes y pruebas diarias realizadas, que está llevado al límite al sistema sanitario.

El informe de la OPS señaló que hasta el 29 de diciembre a nivel nacional la ocupación de camas de UCI y semi UCI se situó en el 71 %; de camas en sala general en el 57 %, y de los ventiladores en el 42 %.

“En la semana 52 (20 de diciembre), el promedio de los ingresos en sala es de 1.694 pacientes y de 183 en UCI, con aumento en las dos últimas semanas del 45 % (526 pacientes) en los primeros y de 11 pacientes (6,4 %) en los segundos”, de acuerdo con los datos del organismo sanitario continental.

FIESTAS CLANDESTINAS PESE AL CONFINAMIENTO

El agresivo repunte que experimenta la enfermedad desde noviembre pasado ha sido vinculado por las autoridades a la reapertura casi total de la economía a mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

El Minsa recordó que este 1, 2 y 3 de enero el país se encuentra bajo una cuarentena total que busca cortar la cadena de contagios, tras reiterar a la población que están prohibidas las fiestas luego de que en redes sociales se difundieron imágenes de al menos una de fin de año muy concurrida en la que las personas no respetaban ninguna de las medidas de bioeguridad.

“También se le recuerda a la población que el próximo sábado 9 y domingo 10 de enero también habrá cuarentena total en todo el país”, dijo el Minsa.

Las autoridades sanitarias además establecieron entre el 4 y el 14 de enero la movilidad por género y número de identidad y suspendieron la jornada laboral en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, las pobladas del país y que concentran la mayoría de los casos de la covid-19.

Etiquetas
stats