El embajador del Papa se despide de España con una polémica entrevista: "Se resucita a Franco por motivos ideológicos"

El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini.

El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, se retira a sus 75 años. El máximo representante del Papa en nuestro país vuelve a Italia tras diez años en el cargo. Sus últimos meses como enlace entre la Iglesia católica y el Gobierno han estado regados por la polémica de la exhumación de Franco, con la que según Fratini se ha conseguido lo contrario de lo que se quería: "Han resucitado a Franco, ya que después del anuncio las visitas han aumentado, el problema ha regresado". 

En una entrevista con Europa Press, el nuncio rechaza que la exhumación tuviera que ser una prioridad en la política española: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco". En su opinión, "dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil". Asegura que los motivos de esta decisión son "ideológicos".

La iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez ha involucrado a la Iglesia, ya que la tumba de Franco se encuentra en la Abadía del Valle de los Caídos, donde viven los monjes benedictinos. Fratini afirma que han mantenido "una posición neutral", ya que es un problema "exclusivo de la familia y el Gobierno".

Para el nuncio, la mejor solución sería "olvidar el mal" porque "si no, regresa la pelea, la Guerra Civil". "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa", ha expresado.

El diplomático pide "respeto para la familia de Franco" y, en caso de que finalmente se trasladen los restos del dictador, no se opone a que se entierren en el cementerio de El Pardo. Cree que enterrarlo en La Almudena "sería peor, ya que el enaltecimiento de la figura de Franco se trasladaría a la Catedral".

Fratini ha advertido: "Es peligroso juzgar la historia con nuestra mentalidad de hoy porque podemos condenar a los inocentes o podemos exaltar a los culpables", ha remarcado.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2019 - 09:52 h

Descubre nuestras apps

stats