Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patrulleras libias interceptan a 152 migrantes en el Mediterráneo

Patrulleras libias interceptan a 152 migrantes en el Mediterráneo

EFE

Trípoli —

0

Patrulleras libias interceptaron dos embarcaciones precarias con 152 personas a bordo que trataban de cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Europa, informó hoy el portavoz de la Armada Libia dependiente del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, coronel Ayub Qasem.

Según su relato, ambos botes neumáticos fueron localizados y detenidos en la tarde de ayer: el primero, a unas 20 millas al norte de la ciudad de Zawara, uno de los núcleos del contrabando de personas en la costa norte de Libia, y el segundo, a una distancia similar de la costera localidad de Qarabuli.

En las embarcaciones viajaban 152 personas procedentes de Argelia, Túnez y Sudán, además de otros 11 países de África Subsahariana, y entre ellas había 19 mujeres y dos niños, explicó Qasem antes de señalar que todos los migrantes fueron trasladados a un centro de detención próximo a la capital.

“Los botes se hallaban en malas condiciones e incluso uno de ellos había comenzado a hundirse. Un petrolero libio ayudó en las labores de rescate hasta la llegada de las patrulleras”, agregó el portavoz.

“Todos ellos fueron trasladados a una base naval en Trípoli, donde recibieron primeros auxilios antes de ser entregados a la autoridad encargada de la lucha contra la inmigración ilegal”, que los trasladó a centros de detención, agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes indocumentados lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en lo que va de 2018, más de 10.000 han logrado llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y más de 400 han perecido en el intento, incluidos los más de 70 muertos del pasado fin de semana al naufragar una barca de madera en la costa de Túnez.

Las ONG califican de “devoluciones en caliente” las acciones de la Armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley humanitaria, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Etiquetas
stats