Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

2.000 personas reivindican en Astorga (León) sanidad rural digna y de calidad

2.000 personas reivindican en Astorga (León) sanidad rural digna y de calidad

EFE

León —

0

Astorga y las comarcas de la Maragatería en la provincia de León han reivindicado hoy una sanidad digna y de calidad en la manifestación que ha recorrido las calles de la localidad astorgana y en la que han participado alrededor de 2.000 personas convocadas por la Plataforma por la Sanidad Pública.

Una manifestación que es la tercera que se celebra este verano en la provincia de León con la misma reivindicación tras las celebradas en La Bañeza y Valencia de Don Juan y que también es la tercera convocada en Astorga en poco más de un año para exigir el cese de los recortes en la sanidad rural.

La portavoz de la plataforma por la Sanidad Pública en Astorga, Carmen Valderrey, ha destacado el éxito de la convocatoria y ha denunciado la falta de planificación de la Consejería a la hora de cubrir las vacaciones que unido a la falta de profesionales ha repercutido en el servicio.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Valderrey, Gaspar Cuervo, ha hecho hincapié en que los protagonistas de la protesta son los vecinos de las comarcas leonesas que no tienen ninguna significación política, criticando la numerosa presencia de responsables políticos que “sólo han venido hacerse la foto”.

Entre las reivindicaciones vecinales, Cuervo ha apuntado el mantenimiento de la sanidad rural y cubrir todas las plazas de los médicos de cabecera con su enfermera correspondiente.

“No estamos dispuestos a perder más servicios porque llevamos 30 años en los pueblos perdiendo derechos y no se va a dar ni un paso atrás”, ha afirmado el regidor.

Cuervo también se ha mostrado escéptico sobre el reciente acuerdo alcanzado en materia sanitaria entre la Consejería y la Diputación de León para mantener todos los consultorios rurales y cubrir las plazas de médicos.

A este respecto, el regidor ha destacado que el servicio sanitario durante el presente verano ha sido un “desastre” a lo que no ha ayudado tampoco la huelga de los médicos interinos que “entendemos y hemos apoyado desde el primer momento”.

Una situación de la que ha responsabilizado al consejero de Sanidad y a todos los responsables del Sacyl y de la Gerencia de Atención Primaria, así como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que ha calificado de “pato cojo ya que le da ya igual lo que pase”.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, quien ha pedido a la Junta un plan estructural que recoja todas las peculiaridades de Castilla y León para garantizar la atención sanitaria.

Sánchez ha asegurado que los vecinos de Astorga han dado una lección de dignidad en defensa de la sanidad pública y a la Junta “se le debería caer la cara de vergüenza”.

“Es la enésima lección que le dan los ciudadanos a la Junta y al consejero de Sanidad en un verano en el que el epicentro de la noticia ha sido el caos absoluto en la atención sanitaria”, ha sostenido.

“¿A qué esperan para tomar medidas?”, se ha preguntado Ana Sánchez, quien ha asegurado que no se sabe dónde están metidos el presidente de la Junta, su “sucesor” o el consejero que han abandonado a profesionales y a enfermos.

Etiquetas
stats